Bariloche espera con buen tiempo y expectativas el finde de Carnaval

El nivel de ocupación es una sorpresa aun para los más optimistas, siempre en función de las limitaciones que impone la pandemia.

La tendencia se mantiene y Bariloche espera repetir los altos niveles de afluencia de turistas este fin de semana largo por los feriados de Carnaval, que según estima el sector, será el cierre de la temporada exitosa en el contexto de pandemia.

Las reservas son buenas y se estima que la ocupación hotelera promediará el 60%, al igual que en enero, con mayor preferencia en cabañas en contacto con la naturaleza y hotelería en la zona oeste, alejada del centro.

“En la primera semana de febrero tuvimos 41.000 turistas nuevos, según los permisos de la aplicación, y estimamos que va a seguir en esos niveles”, opinó Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, quien remarcó que los vuelos llegarán completos los próximos días, en un 100% de la capacidad. En promedio hay 14 servicios diarios que provienen de Ezeiza, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, coincidió que “las expectativas son muy buenas en este contexto de pandemia, tenemos un marcado sostenimiento de la actividad hasta este fin de semana. Apostamos a que la gente se anime a visitarnos y vengan alentados con el buen clima”, señaló.

El tiempo será óptimo para realizar actividades al aire libre e incluso pasar días de playas lacustres, especialmente hoy y mañana que se estima una temperatura máxima de 27 grados. Según Burlón, el factor climático, que fue bueno en general toda la temporada y tuvo registros por encima de los 30 grados varios días continuos, provocó un “boca en boca” positivo, sobre todo este fin de semana en que se prevén lluvias en la costa bonaerense.

Datos

400 pesos
es el valor de un menú turístico básico en el centro. Por $750 se puede optar por uno completo.
1.000 pesos
cuesta el alquiler de kayak por una hora en los lagos.

3.580 pesos
sale para un adulto la excursión lacustre a Isla Victoria y al Bosque de los Arrayanes, en la península de Quetrihué.

García Bertone destacó que los turistas de este verano optan por actividades al aire libre y de aventura. Las excursiones lacustres, que tienen un aforo limitado, y el rafting, son dos de las propuestas más convocantes.

En cuanto al perfil de visitantes, Bariloche registra un segmento familiar y grupos de amigos, que eligen preferentemente cabañas y viajan en auto particular. Los que llegan por avión, en su mayoría alquilan autos para recorrer la región.

Según el Observatorio de Turismo de Río Negro, el turista de Bariloche tiene un nivel de gasto promedio de 5.8000 pesos diarios. A pesar de que se menciona un cuidado del bolsillo, el nivel de consumo en cervecerías artesanales y gastronomía evidencia buena recepción, con personas en espera y colas en las veredas en los horarios pico al atardecer y por la noche.

Este fin de semana no habrá festividades de carnaval, pero en el cerro Catedral se disputará la primera fecha del Open Shimano Latam DH, una competencia de mountain bike que abre el circuito en el país y que reunirá unos 150 atletas nacionales.

Actividades y excursiones para todos los bolsillos

La oferta de actividades es variada y para todos los bolsillos. Las costas de acceso público tienen bajadas en los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Moreno, los tres que están dentro de la ciudad. En algunas playas como en Bonita, Bahía Serena, Villa Los Coihues, Sin Viento, entre otras, se ofrece alquiler de kayaks con precios que parten de los 1.000 pesos la hora.

Otra opción muy buscada es recorrer los paisajes del Circuito Chico en bicicleta. El alquiler cuesta partir de los 1.550 pesos e incluye elementos de protección. El recorrido completo, con paradas e ingreso a Colonia Suiza, puede llevar unas 6 horas.

En cuanto a trekking, todas las alternativas son de acceso libre y gratuito, aunque si se visitan senderos del parque nacional Nahuel Huapi hay un registro obligatorio en la web nahuelhuapi.gov.ar. Un recorrido de fácil acceso y baja exigencia está en el Bosque Municipal Llao Llao (se puede llegar en auto hasta el inicio del sendero, a 2 kilómetros de Llao Llao). Los refugios de montaña están habilitados para el pernocte con cupo, por eso hay que reservar de manera previa (los precios parten de los $1.500)

Para acceder a cerros mediante medios de elevación, están abiertos el cerro Otto ($1.200 mayores, $500 menores), Catedral que opera de miércoles a domingos ($1.470 adultos, $1.140 menores) y Campanario ($600 mayores, $300 niños).

Las excursiones lacustres tienen este verano alta demanda. El rafting en el río Manso es otra propuesta para este fin de semana largo. La excursión se realiza a unos 90 kilómetros de Bariloche, incluye traslados y comidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios