Bariloche: los choferes de Las Grutas levantaron el paro pero Mi Bus sigue

El subsecretario de Transporte de Río Negro informó que esta semana, se firmó la prórroga del subsidio provincial por cuatro meses más. El gobierno nacional aún no lo garantizó.

Los choferes de Las Grutas levantaron el paro de transporte luego de aceptar una propuesta de la empresa para percibir alrededor del 50% del sueldo correspondiente al mes de septiembre este viernes. Los trabajadores de Mi Bus, en cambio, seguirán con la medida de fuerza ya que no hubo novedades en la audiencia en la Delegación de Trabajo esta mañana.

El gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el paro a última hora del jueves argumentando que los trabajadores no cobraron los salarios de septiembre. «Se padece el pago tardío y desdoblado desde abril», plantearon desde el sindicato.

Desde el municipio, no se mostraron sorprendidos por la medida de fuerza. «La situación es la misma de siempre: costos operativos que no se pueden cubrir, sumado al atraso del subsidio de Nación que prioriza el AMBA. Ahora deben la cuota de agosto y septiembre, de unos 10.000.000 pesos», plantearon.

Reconocieron que «hoy, se analizan diferentes caminos porque encima, a fin de mes vence la resolución del subsidio nacional».

El subsecretario de Transporte de Río Negro, Juan Ciancaglini, informó que esta semana, se firmó la prórroga de los subsidios por parte de la provincia con la empresa y el municipio de Bariloche por 4 meses más (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Especificó que será por el mismo monto, de 7,3 millones pesos.

«La provincia lo evaluó y decidió garantizar la continuidad del servicio pese a que el estado nacional aun no firmó el convenio por otros 4 meses«, expresó Ciancaglini.

Consideró que la crisis de los servicios urbanos de transporte en Bariloche, se reitera en toda la provincia y en el país «por el retraso del estado nacional de tres meses de subsidios. En septiembre, abonaron dos cuotas de tres que debían y aún estamos a la espera de la tercera«.

Pedido de ATE

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Bariloche expresó su solidaridad con los trabajadores de del transporte urbano de pasajeros que «se encuentran en estado de alerta».

Además, manifestó preocupación por las dificultades de traslado por parte del personal esencial que desempeña su tarea en instituciones como el hospital Ramón Carrillo, los centros de salud, la Secretaría de Desarrollo Social y Senaf. 

«Solicitamos al ministro de Salud, Fabián Zgaib, al ministro de Desarrollo Social, Juan José Deco, y a la secretaria de Senaf que arbitren los medios necesarios para garantizar el traslado del personal perteneciente a sus carteras a los puestos de trabajo a fin de garantizar el servicio esencial que prestan», plantearon. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios