Bariloche se mantiene con alto riesgo epidemiológico por coronavirus

Hay indicadores que todavía siguen en rojo en la ciudad andina a pesar de que hubo una marcada baja de casos desde la segunda ola que se registró a fines de abril.

Aunque la segunda ola de coronavirus generó el mayor pico de contagios el 27 de abril, con 271 casos nuevos en solo 24 horas, y la curva descendió de manera marcada en los últimos tres meses, Bariloche se mantiene con el semáforo en rojo con indicadores por encima de los parámetros epidemiológicos establecidos por Nación.

Según los datos oficiales de covid-19 en Bariloche que actualiza a diario la municipalidad, en base a informes del Ministerio de Salud, la ciudad se encuentra actualmente en “alto riesgo epidemiológico”, con un nivel de incidencia de 408 (no debe ser mayor a 150, tomando los últimos 14 días). Mientras que anteayer pasó a verde el indicador de razón de casos con 1.20 casos promedio. Esta cifra toma las últimas dos semanas en comparación con las dos previas.

En los últimos días el promedio de contagios diarios ascendió a 36 casos, una cifra levemente menor a lo que ocurría a comienzos de agosto.

Los niveles de casos activos se asimilan a lo ocurrido en marzo de este año, después de la temporada de verano y previo a Semana Santa, cuando se dispararon nuevamente los contagios.

La semana pasada la provincia admitió que la zona andina (que incluye también El Bolsón y Dina Huapi) es una de las regiones donde los casos activos están en crecimiento y valoraron que ya se aplicaron más de 100.000 dosis de vacunas contra la covid-19.

Entre los indicadores positivos para la situación epidemiológica local está el tiempo de duplicación de casos que es de 524 días y la tendencia que es no exponencial. Además, un indicador que no está en los registros oficiales pero que son de alta importancia es la ocupación de camas de terapia intensiva y la saturación del sistema de salud, que está lejos de la situación de pre colapso de unos meses atrás, con más de una quincena de camas disponibles.

A esta altura, cerca de 25.000 personas transitaron la enfermedad del coronavirus en Bariloche, de los cuáles 440 murieron y unas 23.400 se recuperaron. Los casos activos desde el 4 de agosto volvieron a superar la barrera de las 600 personas.

El último parte de prensa del Ministerio de Salud, emitido ayer por la tarde, indicó que en la ciudad se confirmaron 46 nuevos casos y se dieron de alta 38 pacientes en las últimas 24 horas, mientras que 3 personas murieron como consecuencia de la covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios