Bariloche tendrá en el centro contenedores de basura

El intendente firmó un acuerdo con el Banco Nación por un leasing para la compra de un camión de recolección lateral que permitirá alzar los contenedores.

El intendente Gustavo Gennuso cerró ayer un acuerdo con el Banco Nación para adquirir por operatoria leasing un nuevo camión recolector y 120 contenedores aptos para disponer residuos en forma diferenciada, que serán distribuidos en la zona céntrica.

Sólo la compra del camión, equipado con sistema de carga lateral, demandará un desembolso de 17 millones de pesos. El endeudamiento fue aprobado hace dos meses por el Concejo Municipal.

Gennuso dijo que el objetivo es mejorar la forma de recolección en la zona más poblada y más comercial de la ciudad, con separación incluida, lo cual contribuirá también a facilitar las tareas en el basural.

Señaló que todavía no está determinado con exactitud qué área será cubierta con el nuevo sistema, pero refirió que la intención es abarcar “el micro y el macro centro”, desde la Costanera hasta las calles Tiscornia o Albarracín.

“Nos va a permitir trabajar con diferenciación de residuos, y en forma más ordenada -explicó-. Hoy en el microcentro la recolección es complicada, hay que pasar dos o tres veces por día y aun así se ve basura en las esquinas”.

El intendente señaló que la recolección diferenciada entre residuos secos y húmedos, y luego también entre distintos tipos de reciclables, depende no sólo de la voluntad de las personas sino también de la “tecnología” que ponga a disposición el municipio.

Dijo que por eso se decidieron a replicar la experiencia de otras ciudades con camiones de carga lateral aptos para contenedores.

Según el intendente, la idea es ampliar ese sistema a futuro, aunque va a resultar imposible implementarlo en toda la ciudad “por las propias características de Bariloche”.

Señaló también que ya está en marcha la recolección especial de basura con un camión exclusivo para los “grandes generadores”, que si separan sus desechos de acuerdo a lo preacordado tienen importantes descuentos en la tasa específica.

Señaló que a partir del compromiso firmado ayer, el plazo de entrega del nuevo camión será “en los próximos 15 ó 20 días”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios