Ofrecen retiros voluntarios en el Centro Atómico Bariloche

Los trabajadores protestaron ayer frente a la sede del organismo, en la avenida Bustillo. La semana pasada estuvo en la ciudad el presidente de la CNEA y al día siguiente todos los empleados recibieron la propuesta de desvinculación.

La visita oficial del presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, esta semana al Centro Atómico Bariloche, dejó mayor incertidumbre y una señal de ajuste para los trabajadores que recibieron por mail la “invitación” a acceder a un retiro voluntario.

Delegados del gremio ATE denunciaron ayer la situación, junto a las asociaciones de técnicos y la de profesionales de la CNEA, en el contexto de una jornada de protesta nacional (respaldada por la CGT y las dos CTA) por la situación crítica en la comisión y especialmente en el sector nuclear, que tuvo su réplica en Bariloche con una protesta y volanteada en la avenida Bustillo en el acceso al Centro Atómico.

Rodolfo Sánchez y Sol Pedre, de ATE, precisaron a “Río Negro” que el anuncio de retiro voluntario fue “masivo” a través de una comunicación de la gerencia de Recursos Humanos y alcanza a la totalidad del personal que esté incorporado en la planta permanente con un mínimo de 2 años de antigüedad.

Sánchez estimó que en el Centro Atómico hay unos 500 empleados de la CNEA, 200 que pertenecen a Conicet y unos 350 estudiantes (entre carreras de grado y posgrado).

A este escenario de crisis se suma que existen en toda la CNEA unos 200 contratados monotributistas, algunos que trabajan desde hace varios años, quienes “están en riesgo de perder sus contratos a fin de año”. De esos casos hay unos 50 trabajadores en Bariloche, estimó Pedre.

Los gremios denuncian un “desguace” en la CNEA con el “vaciamiento de líneas de trabajo propias de la CNEA” y una situación crítica en diversos sectores del país con la cancelación de la construcción de dos centrales nucleares nuevas, la privatización de Dioxitek, la paralización de la producción de agua pesada en Arroyito (Neuquén), y de las tareas de Conuar.

Los científicos de la CNEA obtuvieron un aumento del 15% en los salarios más bajos y una suma fija para el resto.

Precarizados

Datos

50 personas
se estima que mantienen una relación laboral con la CNEA como monotributistas en Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios