Sin subsidios, el boleto podría costar $ 40 en Bariloche

La tarifa se iría al doble. Provincia ya dijo que no cubrirá los subsidios que quita Nación y tampoco lo hará el municipio.

08 sep 2018 - 09:11

La eliminación del subsidio al transporte urbano de pasajeros generaría graves problemas para la prestación del subsidio en esta ciudad, según reconoció el concejal de Juntos Gerardo Avila, quien calculó que de no existir otras compensaciones el precio del boleto podría rondar los 40 pesos.

En ese número no está contemplado el aumento de casi el 25% que solicitó la empresa prestadora, con la intención de llevar la tarifa mínima de los actuales 19 pesos a 24,80.

Las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck acerca de la imposibilidad de mantener el subsidio con recursos de la provincia volvió la mirada sobre los municipios.

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“La foto hoy es que resulta imposible compensar la caída del subsidio nacional y algo habrá que hacer, pero no quiero generar falsas expectativas” dijo Avila, quien integra la comisión de seguimiento del transporte y estudia el tema desde hace varios años.

Dijo que la situación planteada los llevó a seguir de cerca lo que ocurre con el transporte en otros lugares del país. Señaló por ejemplo que en Rosario y en Córdoba “ya hablan de un boleto a 35 pesos, y éso que tienen un índice de pasajeros por kilómetro bastante más favorable que el de Bariloche”.

Avila reconoció que si la tarifa local se fijara en un valor equivalente a un dólar, aunque esté ajustada a los costos, “serían muy pocos usuarios que podrían absorber un boleto así”.

El concejal trabajó hasta hace unos meses en un proyecto de fondo compensador para atenuar los aumentos periódicos del boleto, que a nivel local ya está entre los más caros del país. Pero reconoció que la escala de ese plan escapa a la magnitud del problema actual, ya que apuntaba a recaudar unos 30 ó 35 millones de pesos anuales. Muy lejos de los montos requeridos para reemplazar el subsidio.

Señaló que el aporte nacional para el transporte de Bariloche hasta agosto de este año fue de 104 millones de pesos. Y proyectado a todo el año serían 150 millones.

El número de pasajeros transportados por año ronda los 12 a 13 millones, de modo que con la caída de los subsidios el boleto debería aumentar de inmediato más de 10 pesos. Pero ese número crece todavía más si se tiene en cuenta que no todos los pasajeros pagan su pasaje, ya que los estudiantes (por ejemplo) viajan en forma gratuita.

De todos modos un boleto a 35 ó 40 pesos es sólo un planteo teórico, porque valores de ese tipo -reconoció el concejal- harían caer en forma drástica el número de usuarios, lo cual cambiaría toda la ecuación.

Avila dijo que su proyecto de compensación fue archivado porque “no hay consenso en la herramienta”, ni siquiera dentro del oficialismo.

Advirtió que “existe mucha preocupación en todo el país por este tema, incluso en provincias con más espaldas que la nuestra. Alguna alternativa tendrá que aparecer”.

DeBariloche

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