Barril Criollo: Neuquén sumó 136 millones de pesos por las regalías reclamadas

Los pagos representan el 70% de las intimaciones que el gobierno provincial realizó por no respetar el precio del barril criollo. Las firmas que corrigieron sus pagos fueron Chevron, Total Austral y Compañía de Hidrocarburos no Convencionales.

El reclamo que la provincia de Neuquén inició en contra de trece compañías petroleras por no haber respetado en mayo y junio el precio sostén de 45 dólares que fija el barril criollo, derivó en un fuerte recupero de regalías para la provincia ya que las tres empresas de mayor peso corrigieron sus liquidaciones y tributaron 136 millones de pesos en concepto de regalías.

El reclamo iniciado por la provincia se debe a que a partir del 19 de mayo rige en el país el DNU 488/20 que marca que el petróleo debe ser vendido a 45 dólares por barril. Sobre ese valor, las empresas productoras deben pagarle a las provincias sus regalías. Pero en las presentaciones de regalías de mayo y junio Neuquén detectó irregularidades.

En total 13 empresas entre los dos meses no habían respetado el precio sostén, habían vendido sus barriles a menor precio y pagado regalías también a un menor precio que el fijado por el DNU. Neuquén intimó a las empresas por un total de 200 millones de pesos de regalías mal liquidadas y logró recuperar el 70% de esos recursos.

Según se explicó desde el gobierno neuquino, fueron tres las firmas que corrigieron sus liquidaciones aportando un total de 136.848.129 millones de pesos.

Entre las empresas que optaron por esta vía de corregir las liquidaciones y poner fin al reclamo que podría incluir multas millonarias, se encuentran Total Austral, Chevron e Hidrocarburos No Convencionales. Esta última firma es la razón social formada por Chevron e YPF para el desarrollo del yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta.

Del total de pagos, Campañía de Hidrocarburos No Convencionales concentró más de la mitad, al abonar a la provicia de Neuquén 111.536.086 pesos para completar sus liquidaciones de regalías de mayo y junio.

Por su parte desde Chevron se abonaron 19.674.252 pesos que corresponden a la liquidación de regalías de mayo, aunque la firma norteamericana no se puso al día aún con las sumas pendientes del mes de junio.

Mientras que Total Austral abonó 5.637.791 pesos por sus regalías de junio, quedando pendiente de respuesta las diferencias por la liquidación de mayo.

Entre las restantes firmas involucradas en el reclamo que realizó la provincia, y que sigue abierto, se encuentran algunas pequeñas productoras de crudo, con volúmenes reducidos de ventas a un menor precio que lo marcado por el barril criollo.

Es que desde varias compañías se explicó que las ventas un menor precio para el petróleo que el marcado por el DNU respondieron a una imposición de algunas refinerías del país, dado que no son las pequeñas productoras de crudo las que puedan fijar precios.

Con el reconocimiento de las empresas de las diferencias tributadas se abre ahora el interrogante de si desde el gobierno nacional se avanzará en algún tipo de reclamo o sanción a las refinerías que participaron en esas compras por debajo del precio que marca el DNU 488/20.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios