Básquet: los regionales en el Federal, por el camino correcto

Buenos espectáculos y mucha concurrencia. Lugar para los jugadores regionales y los pibes que asoman. La división Patagónica atraviesa la mitad de la primera fase pero expone el trabajo constante del básquet en la región.



Cuando son más las buenas que las malas, hay razones para festejar en las Fiestas. El Torneo Federal de básquet crece año a año y representa uno de los mejores ejemplos deportivos en la región. Si bien tiene errores, problemas y cosas o corregir como cualquier actividad, el balance del 2019 y las perspectivas para 2020 son positivas. Los 7 clubes de Río Negro y Neuquén que compiten en la tercera categoría del básquet nacional están cumpliendo una función muy importante en el deporte regional.

Además de aportar espectáculos atractivos para los fanáticos, la implicancia del Federal es la participación de los jugadores y entrenadores autóctonos y la posibilidad de desarrollo para las generaciones futuras. Sol de Mayo en Viedma, Pérfora en Plaza Huincul, Independiente y Pacífico en Neuquén, ADC en Centenario, Cinco Saltos y Cipolletti, brindan espacios a jugadores propios o de la zona.

Hay un compromiso importante de las instituciones para armar equipos competitivos en un momento económico difícil. No se trata solo de contar con recursos económicos, ya sea con aportes del estado o privados, sino de gestionar. En este sentido resultó muy útil el Integración de primera que volvió hace un par de años y lo hizo para quedarse. El trabajo silencioso de muchos dirigentes y allegados anónimos es digno de ser destacado, porque además de poner tiempo y plata del bolsillo propio, han sabido llevar adelante sus ideas.

Prensa Sol

La coyuntura dice que la temporada que comenzó en octubre tiene a Sol de Mayo como único líder. El equipo de Marcelo Yáñez mejoró lo que ya tenía. Hernán Etchepare y Denis Biscaychipy se sumaron a Lucas Bianco y Agustín Giarrafa para ser los referentes del equipo. Pacífico hizo lo propio, ya que mantuvo la base y recuperó a Charly Sepúlveda después de una larga lesión. La sinergia de los dirigidos por Pablo Romero los llevó al segundo puesto. El arranque de Pérfora no fue el que muchos pensaban por plantel y jerarquía, pero todos saben que en cuanto agarre confianza será un equipo muy difícil de vencer.

AG.NQN 14.12.19 FOTO YAMIL REGULES NOTA BASQUET PACIFICO VS CENTENARIO

El debut de Centenario es otra gran noticia. Varios debutantes, créditos del club y una familia que late al ritmo del equipo con Gabriel Alzugaray como DT. Cipolletti cambió su estilo a un juego más dinámico y de goleo alto. Ir ver a los de Maxi Rubio es una garantía. Puede ganarle a Pérfora de visitante, como ya lo hizo, y perder con cualquier rival. Cinco Saltos empezó mal y parecía estar lejos del resto. Pero Darío Coronell y sus pupilos empezaron a encontrarle la vuelta y salieron del último puesto a fuerza de intensidad y poder anotador. Fito García Barros es su referente dentro del campo. Independiente tuvo una racha negativa difícil de explicar. Cayó ocho veces en forma consecutiva y quedó último, pese a contar con un equipo que mezcla experiencia y juventud. Marcelo Remolina intentará que su equipo siga mejorando en el juego y escalar posiciones.

Foto: Trico Básquet

Algún trasnochado puede pensar que este balance es todo color de rosa, cuando la realidad diaria está lejos de mostrar eso. Pero es pertinente resaltar que, con las dificultades que implica llevar adelante una actividad como esta desde lo económico y lo humano, el básquet en la región no afloja.


Comentarios


Básquet: los regionales en el Federal, por el camino correcto