El básquet aprobó la reforma del estatuto: ¿Cuáles son los cambios?

Cuando la nueva cúpula de la Confederación Argentina de Básquet, encabezada por Fabián Borro, presentó su proyecto de reforma del estatuto no fueron pocas las voces de dirigentes y miembros de la comunidad de la disciplina en el país que fueron críticos.

A pesar de la polémica y luego de meses de discusión, hoy finalmente se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria, via Zoom, en la que se aprobó la reforma del marco legal que regirá a la disciplina de la ‘naranja’ en el país a partir de las próximas semanas.

Fue por amplía mayoría. Según anunció la entidad en su cuenta oficial de Twitter, de las 24 federaciones que estaban habilitadas para votar 22 lo hicieron a favor, una se manifestó en contra mientras que la restante se abstuvo de emitir su sufragio.

Según explicaron desde la CABB en reitaradas ocasiones, esta nueva reglamentación se produjo para adecuar las normativas de la disciplina en el país el regimen establecido por la FIBA, la máxima autoridad a nivel mundial.

Uno de los cambios más importantes que se definió a partir de la aprobación del nuevo estatuto es que la Asociación de Clubes, que desde su nacimiento fue un órgano autónomo dentro del básquet nacional, pasará a estar bajo la órbita de la Confederación.

De esta manera, la AdC se integra como una de las instituciones afiliadas junto a las federaciones provinciales y a la Federación Femenina de Básquet.

Otro de los puntos clave es la modificación de la integración de la Asamblea General. Antes, la misma estaba integrada por delegados de las instituciones afiliadas, mientras que a partir de ahora serán dos los delegados por federación que estarán habilitados a tener voz y voto.

El nuevo estatuto también presenta un cambio sustancial a la hora de la elección del presidente, tanto de la Confederación como de las federaciones.

Desde la aprobación, los máximos dirigentes solo podrán ser reelectos por un periodo consecutivo. Así, se evitará que los dirigentes puedan mantenerse en el poder por más de ocho años.

Como el nuevo estatuto prevé modificaciones hacia el interior de sus afiliadas, todas tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2022 para readecuarlos y así cumplir con las nuevas reglas que tendrá el básquet argentino.

También se estableció la creación de los puestos de: Director Ejecutivo, Director Económico y Financiero, Director Deportivo, Director de Asuntos Legales y un Director de Comunicación y Marketing.

Además, la Confederación pasará a reconocerse a través de la sigla CAB y no CABB, nombre que tuvo hasta hoy.

La última vez que el estatuto había sufrido una reforma fue en 1996.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios