Pre-Federal: partidazos y candidatos ganadores en la segunda fecha

El certamen clasificatorio para la competencia nacional de la tercera categoría dejó varios espectáculos atractivos, dos debuts y la certeza de que el torneo está bueno.

Este Pre-Federal de básquet, que el fin de semana jugó sus primeras dos fechas, va perfilando de a poco a sus candidatos y al mismo tiempo demuestra que significa otro paso adelante para el básquet del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

La pandemia golpeó duramente al deporte y el básquet no fue la excepción. El renacer que se había experimentado hasta 2020 en la zona fue interrumpido por el coronavirus y la dificultad para armar los planteles y desarrollar la actividad en primera división se notó como en todo el país.

Respecto del mismo certamen del año anterior, este Pre-Federal muestra planteles mejorados, equipos que volvieron a disputarlo y la perspectiva de disputar el Federal, torneo de la tercera categoría nacional.

Son varios los candidatos a salir campeón y eso quedó plasmado en los primeros cotejos. Petrolero defiende el título y quedó con récord 2-0 tras vencer sin atenuantes a Centenario en La Cueva por 95 a 71, con Juan «Chichi» González y Juan Ávila como goleadores con 24 unidades cada uno. El conjunto de Sergio Bellandi venía de derrotar a Cipolletti como visitante.

Otro que ganó de nuevo fue Independiente (2-0), que en La Caldera también marcó claras diferencias sobre el Albinegro (0-2) por 89 a 71. Pablo Almendra encabezó la ofensiva con 25 unidades y Lucas Villanueva lo siguió con 16, misma cantidad que Paolo Casale en la visita.

El tercer partido de la zona A tuvo como ganador a Centro Español, que debutó con una gran remontada ante Deportivo Roca (1-1) y lo venció 90 a 82. El Naranja comenzó mejor y estuvo todo el primer tiempo al frente de la mano de Jorge Coronado (17) y Agustín Sánchez (15), pero apareció «el Señor de los Ascensos», Mario Sepúlveda, y todo cambió. Sus triples dentro de los 24 puntos que anotó fueron claves. Lo acompañaron Franco Leal (17). Leandro Tapia (16) y su hermano Carlos Sepúlveda (13) para sellar la victoria del Torito en El Templo de Plottier.

En la zona B, se dio el primer suplementario del torneo, con la victoria de Del Progreso por 92 a 90 sobre Plottier, tras un partido cambiante y dinámico. Juan Miranda (25) puso arriba al conjunto neuquino en la primera parte, pero el local revirtió la historia en el Gigante de la calle Maipú de la mano de Marco Roumec (24). En el complemento y en el tiempo extra fue determinante Gustavo Maranguello (33 puntos), para darle la victoria al conjunto de Marcos Fernández. El capitán de Progre anotó el doble final cuando quedaban apenas cinco segundos en el suplementario.

La lesión de Miranda, que no pudo terminar el partido en el equipo de Dante Centeno, preocupa en el Club Plottier.

Pacífico dio otra muestra de jerarquía en Cinco Saltos, al que superó 104 a 60 en el Boris Kocina, en un duelo donde no hubo equivalencias. El Deca de Maxi Rubio tuvo nueve goleadores distintos y Ángel Sasso como máximo anotador con 27.

La batalla más áspera se vivió en la capital neuquina, donde Biguá superó 76 a 67 a Pérfora, luego de un partido picante. Ignacio Farías (18), Nahuel Muñoz (14), David Fric (12), Leonel Rodríguez (12), y Francisco Michelli (11) fueron los destacados en el equipo de Mauricio Santángelo. En la visita se mostraron en buen forma Leo Catelotti (17), Julián Fedele (16) y Lahuel Silva (15). Biguá destrabó el partido recién en el último cuarto, después de transpirar y mucho en «El Nido».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios