Biden empieza a deshacerse de la herencia de Trump y tomó sus primeras medidas

El nuevo presidente de Estados Unidos firmó varios decretos en los que definió que ese país volverá al Acuerdo de París y a la OMS.

En su primero gran acto de Gobierno, el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desmanteló hoy parte del legado político de su antecesor republicano Donald Trump, al firmar decretos para reincorporar a su país al Acuerdo de París sobre cambio climático y frenar su retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al plano interno y en materia inmigratoria, el nuevo mandatario demócrata firmó otro decreto que suspende la construcción del muro en la frontera con México y revocó una veda al arribo de ciudadanos de Irán, Siria y otros cinco países de mayoría musulmana.

Luego de que el coronavirus matara a más de 400.000 personas entre más de 24,5 millones de infectados en Estados Unidos, Biden cumplió también con una más de sus promesas de campaña y decretó asimismo que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del Gobierno central.

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, que hundió al país en la recesión, el nuevo presidente estadounidense anunció además una extensión de moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre.

Biden firmó varios decretos el día de su asunción. (Foto: AP)

«Con el estado de hoy de nuestra nación, no hay tiempo que perder. No hay mejor momento para empezar que hoy», dijo Biden, con tapabocas, a periodistas sentado en el Salón Oval por primera vez como presidente de Estados Unidos.

El mandatario agregó que sus decisiones eran apenas «puntos de partida» para empezar a honrar sus compromisos con el pueblo estadounidense.

«Hay un largo camino que andar. Estos son solo decretos. Pero vamos a necesitar leyes para muchas de las cosas que que vamos a hacer», agregó Biden, cuyo Partido Demócrata controla técnicamente ambas cámaras del Congreso, pero enfrenta un Senado muy dividido.

Firmó las «órdenes ejecutivas» horas después de jurar su cargo en el Capitolio. (Foto: AP)

El nuevo presidente demócrata firmó las «órdenes ejecutivas» horas después de jurar su cargo en el Capitolio, dejando rápidamente atrás su abreviada ceremonia de asunción para comenzar a implementar su agenda política.

Pero Biden, enfrentado a la le crisis del coronavirus, buscó mostrar su determinación y competencia para empezar a resolver de manera urgente cuestiones que, según afirma, fueron mal manejadas por su predecesor republicano, como la retirada de la OMS bajo acusaciones de que manejó mal el coronavirus y encubrió a China.

Apenas llegado a su despacho, Biden firmó la orden sobre el Acuerdo de París y envió un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al pacto internacional contra el calentamiento global.

«Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora», dijo el mandatario a periodistas tras firmar los decretos.

Biden también revirtió una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

En materia de política migratoria, el demócrata revocó la ola de decretos que conformaron la doctrina de Trump, que buscó que la lucha contra la inmigración irregular, especialmente de mexicanos y musulmanes, fuera un sello de su Gobierno.

Además, decretó la suspensión de los trabajos de construcción del muro antiinmigrantes en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios