Blindaje político del MPN y Cambiemos para un barrio privado de Neuquén

Los bloques del MPN y Cambiemos votaron en contra de un pedido de informe. Es la tercera vez que no permiten avanzar con el tema. La oposición pide saber qué pasó con 8 hectáreas fiscales.

Los bloques de concejales del MPN y Cambiemos bloquearon una vez más la posibilidad de conocer los límites de la reserva natural de Neuquén el “Parque Bardas Norte”. Esta medición permitirá saber si el barrio privado Rincón Club de Campo, donde viven entre otros el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Horacio Quiroga, tomó ilegítimamente tierras públicas para su cancha de golf.

Como si fuera un secreto guardado bajo cuatro llaves, tampoco accedieron los concejales al pedido de informes que implicaría conocer cómo fueron mensuradas (incluidas o excluidas) las 8 hectáreas que forman parte de la reserva natural y que terminaron como uno de los hoyos de la cancha privada.

El pedido de comunicación con este informe fracasó el jueves 27 de junio por el voto -insuficiente- de cinco ediles de la oposición contra los otros 12 manos que votaron en contra de que Quiroga remitiese los datos al Deliberante.

“Anímense”, instó la concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur) a la espera de que alguno de los integrantes del bloque rompiera el pacto de los oficialismos -provincial y de la ciudad- de impedir la restitución de las 8 hectáreas apropiadas con fines recreativos exclusivos para los socios del country.

La razón de la negativa no se conoce, debido a que los concejales sólo niegan el acceso a los informes y no argumentan por qué.

La reserva natural Bardas Parque Norte fue creada por ordenanza y sus límites no estaban establecidos con claridad ni mensurados. Pero en uno de los amparos judiciales por la afectación de la reserva natural, el Municipio debió presentar (en mayo) el trabajo de mensura ante las autoridades judiciales (en el fuero civil). Esa es la información que los oficialismos se negaron a que a comuna compartiera al Deliberante.

No es la única negativa. Durante 2017 y 2018 votaron tres veces en contra de que las tierras publicas fueran restituidas a la ciudad.
El pedido de informes de la oposición solicitó conocer la mensura del Parque Norte y adicionalmente que se especificara en el trabajo técnico cuál era la situación de las 8 hectáreas que tomó el barrio cerrado.

Sin respuestas
La multisectorial “Parque Natural Bardas Norte” informó que en las audiencias judiciales que se llevaron a cabo y que involucró el reclamo por la afectación del área natural protegida, siempre se encontraron con el mismo problema: no hubo intención de aclarar la medición del área ante la posible afectación de los intereses de los privados que viven en el exclusivo barrio privado.

“En la audiencia judicial por la avenida de los Ríos, la Municipalidad entregó sólo una parte de la mensura, porque en el sector cercano al Rincón Club hubo una directiva de no avanzar sobre esa zona”, describió Rubén Gómez, uno de los integrantes de la entidad.

En números

12
ediles se opusieron al pedido para que Quiroga informe sobre la mesura del área llamada Parque Bardas Norte.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios