Boca eliminó a Patronato por penales y es el único grande con vida en la Copa Argentina

El equipo de Sebastián Battaglia dejó afuera al de Iván Delfino en el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero.




En el partido de cuartos de final, Boca derrotó a Patronato desde los doce pasos en Santiago del Estero. De esta forma, se metió en semis de la Copa Argentina, que le dará al ganador la clasificación para la próxima Libertadores.

En cuanto a lo futbolístico, el Xeneize mostró varias limitaciones que ya evidenciaba en el ciclo de Miguel Ángel Russo, porque en definitiva es el mismo plantel. Sin embargo, la postura del equipo y los resultados son muy distintos de la mano de Sebastián Battaglia.

Más allá de los errores que se le pueden apuntar, volvió a tener iniciativa, generó más situaciones que su rival y en los penales tiene un arquero que siempre le asegura que el contrincante no va a anotar todo lo que ejecute.

Tras un comienzo disputado, Boca tuvo el primero con una pelota larga que Briasco aguantó muy bien pero Nicolás Orsini resolvió mal. El ex Lanús quiso devolverle la pelota a Briasco cuando tenía la chance de definir. Matías Ibáñez salvó su valla con un manotazo.

El conjunto azul y oro fue algo más, pese a que le costó generar situaciones claras. Mandó a los laterales al ataque y exigió a su rival por los costados.

Promediando la etapa inicial, Pablo Echavarría no quiso expulsar a Gabriel Gudiño tras una infracción sobre Agustín Almendra que ameritaba tarjeta. El volante ya tenía amarilla y todo Boca protestó la segunda amonestación, pero el juez solo cobró la infracción.

También fue amonestado Juan Ramírez por una falta en ataque y el partido se hizo muy hablado, fundamentalmente por las protestas de los jugadores de Patronato. Condicionados por lo ocurrido en La Bombonera el mes pasado, cuando Silvio Trucco les anuló mal un gol de Leandro Marín, los futbolistas del equipo entrerriano se enojaron más de una vez con el árbitro.

En el arranque del complemento, Patronato tuvo su momento. Battaglia se vio obligado a mandar a la cancha a Diego González por Ramírez, lesionado en la jugada donde vio la tarjeta. Al toque, Rossi calculó muy mal en un centro frontal, despejó mal y Gudiño se perdió el gol sin arquero.

Boca reaccionó con Briasco por izquierda. Tras un pase largo de Almendra, el ex Huracán cedió de taco a Fabra y el colombiano no pudo vencer a Ibáñez, que fue una de las figuras.

En medio de un trámite peleado y muy deslucido, Fabra armó una gran jugada y su centro a rastrón no pudo ser conectado por Orsini, que tuvo su última chance y tampoco la pudo aprovechar. Al toque, el DT mandó a Cristian Pavón, Luis Vázquez y Rodrigo Montes por Orsini, Briasco y Almendra.

En el final, Patronato intentó con un par de corners y en uno de ellos pareció penal de Rojo a Benítez, no cobrado por Echavarría. Sobre los 42', Montes no pudo empujarla en el área chica tras un envío de Pavón.

En el acumulado, Boca mereció algo más porque tuvo varias situaciones, incluso estando lejos de convencer desde el rendimiento. El tiempo se agotó y el clasificado a semifinales se definió desde los doce pasos.

Los penales

Patronato arrancó con Sosa Sánchez, cuyo remate pegó en el travesaño y salió, mientras que Rojo puso al frente a Boca con un disparo cruzado que pegó en la base del palo y entró.

Fue el turno del ingresado Leandro Marín, quien no pudo con Rossi. El arquero le atajó el penal arrojándose sobre su derecha. Carlos Izquierdoz ratificó el la ventaja abriendo la cara interna y evitando la estirada de Ibáñez.

En el tercer remate de su equipo, Matías Palavecino descontó para Patronato, pero Aaron Molinas venció con suspenso al arquero, que llegó a tocarla pero no impidió el 1-3.

Ibáñez estiró la serie con un remate fuerte y alto (2-3), aunque la historia quedó sentenciada en el cuarto de Boca cuando Pavón aseguró la clasificación con el 4 a 2.

Si bien tiene algunas deudas en el juego, Boca cambió su postura y acumula resultados para seguir sumando fondos que le permitan abonar esas cuotas. Por lo pronto, en Santiago se llevó el pase a semis con el correspondiente cheque por la clasificación.

El rival saldrá del duelo entre San Telmo y Argentinos Juniors, que todavía no tiene fecha.


Comentarios


Boca eliminó a Patronato por penales y es el único grande con vida en la Copa Argentina