Bomberos de Neuquén le reclaman a Gutiérrez: «fuimos abandonados»

Denuncian que no les pagaron el aporte previsto por ley y tampoco los reciben. "Todas estas cosas duelen porque nos estamos exponiendo", lamentó el dirigente Canale.

La Federación de Bomberos decidió publicar una solicitada para tratar de llamar la atención del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Le reconocen que impulsó la ley por la que, desde 2017, se estableció un aporte económico, pero denuncian que en lo que va del año aún no recibieron ningún pago: «fuimos abandonados».

En la solicitada explican que la ley 3075 les destina 15 millones de pesos anuales, monto que se pagó en 2018. Al año siguiente tuvieron un incremento del 39%, pero, aclararon, la inflación interanual fue de 42,7% y la del año, de 52,1%. En 2020 no solo no se habló de aumentos, sino que tampoco cobraron.

El presidente de la Federación de Bomberos, Milton Canale, contó, para ejemplificar, que ellos mismos han pagado el combustible para poder continuar dando el servicio por el que no cobran un salario, dado que es voluntario. Afirmó que, incluso con el aporte, seis cuarteles no alcanzaban a pagar los reconocimientos a la trayectoria.

Canale afirmó que pidieron audiencias con el gobernador y con el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, pero no recibieron respuestas. También cuestionó que en la Legislatura se bloqueara el proyecto que presentó Democracia Cristiana para que el Ejecutivo cumpla con los pagos.

El dirigente explicó que son 600 bomberos voluntarios y voluntarias afectados por esta situación. «Ni siquiera recibimos el saludo de los gobernantes para nuestro día, todas esas cosas nos duelen mucho porque no estamos exponiendo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios