Buscan frenar la construcción de edificios en el Paseo de la Costa de Neuquén

Aseguran que el Municipio busca avanzar con desarrollos inmobiliarios de uso residencial. Algo que no está permitido ahora. Presentaron un mapa con las empresas propietarias de los lotes.

Concejales y dirigentes del Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza para regular el uso del suelo de la isla 132 en Neuquén capital. El mismo establece “la prioridad y la obligatoriedad de asignar a la totalidad de la tierra de la isla un uso exclusivo destinado a lo recreativo, lo educativo ambiental, lo deportivo y lo cultural”, aseguró el edil Marcelo Zuñiga.

Este proyecto nace en rechazo a la propuesta de la Cordineu S.E. para ampliar el uso residencial a la zona. La Corporación propone la reforma de la Ordenanza 10.010 para incentivar el desarrollo inmobiliario pero sin tener en cuenta el impacto ambiental, según denunciaron desde el Frente de Todos.

El proyecto de ordenanza propone que la isla 132 quede “destinada a la localización de parque público y urbano, equipamiento deportivo recreativo, cultural, hotelero y gastronómico”, quedando prohibido el uso residencial permanente. También establece las medidas que deberán tener las edificaciones, incluido los estudios de impacto ambiental que tendrán que tener los proyectos de construcción en caso de aprobada la ordenanza.

Además se recortará la acción de la Corporación proponiendo que “no podrá modificar, alterar o cambiar la Directriz Urbano Ambiental y las Normas de Usos y Ocupación del Suelo del Distrito 132” una vez aprobado el proyecto. También le exigirán “mantener y cuidar el bosque ribereño, preservar la flora y la fauna, forestar y reforestar” distintas zonas de la isla.

Según Zúñiga, el gobierno busca “llenar de edificios de departamentos la isla básicamente para maximizar las ganancias y rentabilidad de las empresas dueñas de los lotes”. Por lo que llaman al intendente Mariano Gaido a debatir “públicamente esta propuesta que estamos ofreciendo o que retire la que envió en su momento al Concejo Deliberante”.

Los dirigentes del Frente de Todos presentaron un mapa con la titularidad de los terrenos.

El proyecto de ordenanza se presenta retomando reclamos del Colegio de Profesionales del Ambiente, el Colegio de Ingenieros,la Multisectorial en Defensa del Parque Bardas Norte, como de la Red de Defensa de Espacios Públicos, el grupo Habitat digno de Neuquén, entre otros.

La Isla 132 tiene una superficie de 47 hectáreas que se dividen entre propietarios privados, la Municipalidad y Cordineu. La Corporación hoy es propietaria del 82% de las tierras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios