Buscan igualdad en cargos municipales de Bariloche28-5-03

La iniciativa plantea que las candidaturas comunales estén compuestas por hombres y mujeres en partes iguales.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A las distintas modificaciones de la normativa electoral que estudia el Concejo Municipal de Bariloche se sumó esta semana un proyecto para equiparar la participación de hombres y mujeres en las candidaturas a cargos municipales o vecinales.

La iniciativa impulsada por la concejal Hilda Benítez (UCR) busca reemplazar los “cupos mínimos” todavía vigentes en la normativa municipal por el concepto de “participación equivalente de géneros” establecido en la reciente modificación del Código Electoral rionegrino.

En su parte resolutiva, el proyecto reproduce el artículo 128 bis de la ley provincial 3.717 -modificatoria del Código Electoral- que regula la conformación de las “listas de candidatos a cargos electivos en los cuerpos colegiados”, elevando la participación femenina al 50%.

Benítez señaló que “la sanción de esta norma pondría un poco más de justicia al tradicional reclamo de reivindicación de la mujer que desde hace muchísimos años lucha por una participación equitativa en la actividad política”.

La propuesta tiene amplias posibilidades de prosperar en un Deliberante que ostenta mayoría femenina entre sus integrantes -seis mujeres y cinco hombres- y está presidido por una mujer.

Si se aprueba esta nueva regulación los partidos políticos dispondrán de un escaso margen para adecuar sus cartas orgánicas y confeccionar las listas de candidatos con una composición equitativa de cara a las elecciones municipales del 31 de agosto.

El proyecto dispone la derogación de las ordenanzas 214 del 93 y 929 del “98 que ratifican el principio de cupo mínimo femenino y regulan su forma de aplicación.

En cambio, la edila rescato en los fundamentos del proyecto la búsqueda de “una mayor participación y protagonismo de la mujer” en la “vida política y social” de la ciudad que inspiró ambas normas.

Paralelamente el Concejo avanza a buen ritmo en el tratamiento del proyecto que propone dividir el padrón electoral en “parroquias” o circuitos geográficas para poner fin al “acarreo electoral”, que tendría una importante incidencia en los próximos comicios municipales.


Comentarios


Buscan igualdad en cargos municipales de Bariloche28-5-03