Buscan que cesen los enfrentamientos tras desbaratar una banda narco en Neuquén

La Policía secuestró más de 10 millones de pesos, entre drogas y dinero que encontraron en 24 allanamientos simultáneos.

El viernes pasado la Policía desbarató a una banda que comercializaba droga en el barrio en Neuquén. En total secuestraron más de 10 millones de pesos, en 24 allanamientos, entre sustancias estupefacientes, dólares y dinero en moneda nacional. «El megaoperativo» se desarrolló tras un año de investigación en conjunto con la Justicia Federal y la Policía neuquina. La ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo señaló que esperan que tras el procedimiento cesen los enfrentamientos entre bandas narcos.

Esta mañana la ministra Merlo participó de una conferencia de prensa en conjunto con la Policía del Neuquén. Las autoridades informaron que el viernes pasado, realizaron 24 allanamientos simultáneos en localidades de Río Negro, en la capital neuquina y en ciudades del interior de la provincia, donde trabajaron más de 100 efectivos.

El superintendente de investigaciones Miguel Jara señaló que fueron el resultado de un trabajo de inteligencia desarrollado durante más de un año. «Hoy estamos ante un hecho que es sumamente importante para la provincia del Neuquén», agregó Merlo, orgullosa de que la Justicia Federal haya «depositado la confianza» en la policía neuquina.

Jara indicó que en total se incautaron 5 kilos de cocaína de «máxima pureza» y alrededor de 18 o 19 kilos de marihuana. Añadió que, además, se secuestraron 20 armas, una gran cantidad de municiones y elementos de fraccionamiento.

El comisario general remarcó que recuperaron más de 10 millones de pesos entre droga, dólares y dinero en moneda nacional. Explicó que el kilo de cocaína cuesta cerca de un millón actualmente.

Durante los procedimientos detuvieron a ocho personas que quedaron incomunicadas, a disposición del Juzgado Federal. Jara adelantó que probablemente hoy serán citadas a indagatoria.

La ministra Merlo enfatizó que este tipo de operativos tienen un gran «impacto» en la sociedad: «Estamos sacando de circulación droga que afecta al desarrollo de la comunidad. Lo celebramos y destacamos el trabajo conjunto».

«Fue un procedimiento satisfactorio. Dimos un buen golpe hacia una organización de narcotraficantes de la ciudad«, indicó Jara, pues uno de los allanamientos se concretó en el barrio Valentina Sur.

La ministra confió en que, tras los procedimientos, los enfrentamientos entre bandas se irán «apaciguando». «Esperamos que la situación vaya mejorando», remarcó y señaló que para ello necesitan del acompañamiento de los referentes sociales y las vecinales que conocen el contexto de cada barrio en particular.

Participaron de la conferencia de prensa la ministra Vanina Merlo, el jefe de la Policía Julio Peralta, el superintendente de Investigaciones Miguel Jara y el jefe de Antinarcóticos Dante Catalán.

Secuestraron droga, armas, municiones y elementos de fraccionamiento. (Foto: Yamil Regules).

Se recuperaron más de 10 millones de pesos. (Foto: Yamil Regules).
Partciparon de la conferencia la ministra Merlo, el jefe de la Policía Julio Peralta, el superintendente de Investigaciones Miguel Jara y el jefe de Antinarcóticos Dante Catalán. (Foto: Yamil Regules).
«Estamos sacando de circulación droga que afecta al desarrollo de la comunidad», enfatizó Merlo. (Foto: Yamil Regules).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios