Buscan un nombre para la escuela hogar de Villa Llanquín

La iniciativa surge en el año del 80° aniversario del establecimiento educativo que alberga a los niños y niñas de la zona rural.

La escuela hogar 245 de Villa Llanquín, que lleva 80 años de vida en la región, siendo formadora y sostén de niños y niñas de la zona rural cordillerana, se puso como objetivo salir del anonimato y obtener un nombre que genere consenso en la comunidad.

La misión es un proyecto comunitario integrador que se gestó durante la pandemia. “Queremos llegar con la idea a la comunidad, es una escuela con mucha tradición y trayectoria”, dijo la directora del establecimiento Marisa Fernández, quien señaló que esta propuesta se realiza en el contexto de la celebración por el nuevo aniversario de la escuela, que no se pudo celebrar de manera masiva, como es habitual, en abril.

La directora explicó que serán partícipes de esta iniciativa las personas que estuvieron en los orígenes de la escuela, que en un primer momento estuvo en otro edificio, y que hoy superan los 80 y hasta 90 años.

El contexto actual

“En la pandemia tuvimos situaciones complejas en un contexto muy particular”, señaló la directora quien dijo que se buscaron las formas de mantener el contacto con los chicos y las familias durante el primer año de la pandemia en el que no hubo dictado de clases presenciales.

Señaló que “muy pocos chicos pudieron manejarse en la virtualidad y la mayoría no”, por lo que decidieron salir  los docentes y auxiliares  a recorrer el lugar para “mantener el vínculo y poder estar siempre con los chicos y las familias”.

“Si podían, los chicos venían a la escuela y también nosotros con docentes y auxiliares íbamos a visitarlos a las casas. Yo vivo acá, junto a otros docentes, y tuvimos la posibilidad de visitar y recibir familias para entregarles actividades o propuestas de los docentes, además de los módulos de la provincia”, señaló.

En cambio dijo que este año lograron tener una presencialidad casi total en función de no tener casos coronavirus en la comunidad  y así llegaron al último día de clases antes del receso invernal “con asistencia perfecta, como en días anteriores, y realmente fue muy positivo”.

Esta escuela hogar tiene el período escolar igual a los establecimientos del resto de la provincia, con tres semanas de vacaciones este invierno, por lo que se espera que los alumnos retornen a las aulas el 26 de julio. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios