Buscan una solución para el tema salud en el cerro Catedral
Los prestadores dicen que el único servicio cobra cifras siderales y no atiende obras sociales. Hasta ahora, el Estado municipal está ausente.
Los reclamos por la deficiente atención de salud en el cerro Catedral apuntan directamente contra el municipio, que dejó el servicio exclusivamente en manos de la iniciativa privada.
El tema fue analizado en su última reunión por el Eamcec (el ente regulador del cerro), a partir de las críticas que plantearon los instructores, los clubes y las escuelas de esquí. La denuncia señala que el único centro de salud existente cobra sumas siderales y no atiende las obras sociales, mientras que el Estado no tiene presencia alguna.
El médico Hernán Bachiller confirmó que años atrás, cuando el Catedral no estaba todavía bajo tutela del municipio, el control sobre los servicios de salud eran mucho más estrictos.
Dijo que desde 1976 le tocó estar largo tiempo a cargo de la enfermería del cerro, cuando dependía de Parques. “Había un concurso, y nos cobraban un canon –recordó–. Nos fijaban una cantidad de obligaciones muy importante. En cantidad de ambulancias, atención a todas las obras sociales y eventualmente atención sin cargo en algún caso que se justificara, por ejemplo a los chicos de la escuela municipal de montaña”, dijo Bachiller.
También les exigían a los contratistas una cantidad mínima de enfermeras y médicos. Las derivaciones de pacientes estaban predeterminadas de acuerdo con un protocolo. Según Bachiller, la prioridad era derivar al hospital público y luego a las clínicas, de acuerdo a “una lista que estaba pegada en la pared”.
En los 80
Condiciones parecidas rigieron a partir de la década del 80, cuando el cerro Catedral pasó a manos de la provincia. Pero con la municipalización (en 2010) las regulaciones desaparecieron y hoy el único resguardo de salud depende de una firma privada.
Para Bachiller “hay intereses particulares bastante importantes” detrás de las prestaciones de salud en el cerro y a su juicio “la responsabilidad directa es del municipio”.
El secretario municipal de Turismo, Marcos Barberis, reconoció días atrás que existe un déficit pero dijo que ni siquiera existe “un espacio” a disposición para emplazar una enfermería semipública, como ocurría años atrás.
El secretario de Turismo advirtió que cualquier solución llegaría recién el año próximo. No trascendió el alcance del debate sobre el tema que hubo en Eamcec.
Datos
- El secretario de Turismo advirtió que cualquier solución llegaría recién el año próximo. No trascendió el alcance del debate sobre el tema que hubo en Eamcec.
Comentarios