Cada tarea tiene su momento en el jardín

Palabra de experto: Gustavo Ríos, el hombre detrás de los rosales de Rosauer, o del diseño del parque de la reserva Bubalcó, comparte su experiencia y sus consejos para poner nuestros espacios verdes a punto.

Gustavo Ríos es palabra experta. Gran parte de su vida transcurre entre jardines, rosales, parques. Los cuida, los diseña, los mantiene. Es técnico agrónomo. Pero más que el título, lo que habla por él son los famosos rosales de Rosauer, o el parque de la Reserva Bubalcó, por dar dos ejemplos.
Dice Ríos que ayuda ser muy observadores, aunque también es necesario tener tiempo para poder dedicarle al jardín, ya que para mantenerlo en buenas condiciones, se requiere unas cuantas horas, y hacerlo de forma periódica.


La primera condición -asegura- es conocer el tipo de suelo y agua que tenemos. “Si contamos con buen suelo y buena distribución del agua vamos a tener un jardín saludable, para toda la vida”, dice Ríos aunque insiste en que es necesario realizar un aporte al suelo porque no son uniformes en todas las zonas y podemos encontrar distintos tipos, ya sea arcillosos, arenosos, semi arenosos, entre medio, etc.

Según el experto, lo más conveniente es contar con un suelo arenoso, pero éste no tendrá ningún aporte por su porosidad, así que debemos sumarle nutrientes y una base de abonos.
“Estos abonos pueden ser orgánicos -ya sea de aves, de corrales de ovejas o chivo- y así lograremos un buen suelo, adaptable, para que las plantas proliferen en las condiciones adecuadas. Dicha materia orgánica se descompone previamente y producir riqueza “, explica el experto.
Una vez armado el espacio verde y acondicionado al suelo con los nutrientes necesarios, ya sea en forma de guano o fertilizantes, esto asegurará un buen desarrollo de las plantas y lógicamente, la humedad necesaria con el aporte de agua de perforacion, para que puedan desarrollar con normalidad.


“En cuanto al agua de perforación, debemos asegurarnos de que no sea pesada, salitrosa, o que tenga demasiada cantidad de minerales”, aclara Ríos.
Nuestra naturaleza cuenta con cuatro estaciones bien marcadas y la jardinería básicamente cumple una determinada función en cada ciclo de esas estaciones, porque cada una tiene sus cuidados marcando que trabajo realizar.

Tiempo al tiempo


Primavera: Es la época ideal para tratar y nutrir nuestro suelo aportando guanos o fertilizantes para que las plantas desarrollen bien su floración. Hay plantas que se podan después de cada floración, para prepararse para el año siguiente, mientras otras siguen su crecimiento normal en el verano. “Debemos mantener la planta en condiciones normales y no exageradas. En esta etapa es fundamental el mantenimiento de los canteros, limpiar yuyos y cortar el césped, que no debe ser exagerado para que no haya demasiada evaporación de agua y se tenga que regar en demasía”, indica Ríos.

Otoño: En los meses otoñales, Ríos no aconseja realizar podas porque aún es etapa de transición, pero siempre hay que mantener el cuidado de las plantas, para que luzcan en su plenitud. Sacar o cortar alguna que otra ramita y aprovechar para limpiar las hojas y realizar las tareas culturales suaves en el jardín. “En sectores donde falte césped, se debe verificar las condiciones de riego y es una buena oportunidad para resembrar en los espacios faltantes y lograr así una mejor cobertura en los meses venideros y sobre todo que luzca espléndido en el verano”, señala Ríos.

Invierno: es una buena oportunidad para fertilizar el suelo y obtener una buena acumulación de minerales en las raíces. Esta sí es la etapa más conveniente para realizar los trabajos de poda;los cambios de lugares de las plantas; es buen tiempo para trasplantar, podar rosales (Ríos lo realiza a mediados de julio y principio de agosto) para que las heladas no quemen las yemas que pueden empezar a explotar en crecimiento. Estar expectante de las condiciones del tiempo esperando la llegada primaveral, para lucir un un jardín prolijo y bello.

Verano: Cortar el césped una vez a la semana, hacer bordeados de veredas y canteros. En algunos arbustos se le mantiene las formas. Es tiempo de hacer remoción del suelo, de quitar yuyos. El riego y alguna fertilización nitrogenada para darle un color intenso al césped.


Guía para un jardín saludable

El suelo. La limpieza y el buen mantenimiento del suelo es básico para tener un jardín bien acondicionado.
Aire: Un espacio aireado permite un crecimiento y desarrollo sin inconvenientes. La falta de ventilación puede provocar la aparición de hongos.
Espacio: Las plantas y arbustos necesitan espacio entre ellas para que crezcan saludablemente y no se propaguen enfermedades o plagas de una planta a otra.
Insectos: Hay que controlar plagas de insectos y bacterias
Abono: ayuda al crecimiento y la buena floración.
Malas hierbas.: Es saludable para el jardín quitar todo tipo de yuyos .
Riego: Es la tarea esencial en el jardín.Realizarla con precaución evitando el exceso de humedad. Regar mediante aspersión resulta menos dañino para las plantas.
La poda. Al igual que con la siembra, cada planta o árbol tiene un momento. Los arbustos que florecen desde finales de invierno hasta principios de primavera, deben ser podados después de la floración, mientras que las plantas que florecen a finales de primavera o en verano, deben ser podadas durante el invierno.
Combinación de plantas; La creación de un jardín, terraza o patio es una de las tareas más gratificantes, para los amantes de las plantas, donde suelen ser los verdaderos artistas de las combinaciones más bonitas.

Toda una vida de experiencia…

Oriundo de la provincia de Buenos Aires, de la zona de Lobos. Recibido de Técnico Agrónomo de la Escuela Agrícola, cursó también en la Facultad de Agronomía.
En el año 1987 llegó a Pomona. Unos años más tarde se mudó al Alto Valle para trabajar en el campo, que es su otra pasión.

Gustavo Ríos, trabajando.


Desde 1991, Gustavo Ríos incursionó en el cuidado de parques y jardines, además de realizar varios cursos en Buenos Aires sobre riego, parquización y paisajismo. Desde esa fecha hasta la actualidad, se dedica al cuidado y mantenimiento de plantas, jardines, parques y espacios verdes grandes, de importantes empresas de la zona, como los famosos rosales de Rosauer, de los que se ocupa desde hace 14 años. También en importantes obras de Oscar Silvetti. Gustavo Ríos ha diseñado la parquización de lugares como Bubalcó y Estaciones de Servicio, de los hermanos Caristo, de Neuquén y Centenario, entre otras empresas.
“Realizo mi actividad en empresas petroleras, viveros, mantenimientos de forestaciones no solamente en empresas, sino también en familias particulares”, concluye el hombre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios