Calculadora de vacunación contra el Covid-19: cuál es tu lugar en la fila

Un grupo de científicos desarrolló una aplicación que permite calcular cuándo vas a poder vacunarte contra el Covid-19

Ahora que ya se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el país, muchos quieren saber cuándo les tocará su turno de inocularse.

Una forma de saberlo, al menos en base a una estimación privada, es usando el Omni Calculator, que después de ser lanzada en los países centrales tiene su versión argentina.

“La Calculadora de turno de Vacunación para Argentina estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra el COVID-19 en el territorio nacional. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Inclusive, indica cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna”, detallaron los creadores al sitio Infobae.

No es más ni menos que una calculadora de turno de vacunación para Argentina y estima cuánta gente hay por delante de una persona para obtener la vacuna contra el Covid-19 en el territorio nacional. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Inclusive, indica cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Esta herramienta permite hacerse una idea de cuándo es más probable que se seas inoculado.

Cómo usar la aplicación

El uso de la aplicación es sencillo. Primero hay que acceder al sitio web, se llena un formulario en el que se pone la edad, se responde si uno es personal de salud; si se trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si se tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica; si uno es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y se indica si se está cursando un embarazo o lactando.

Al final del recorrido hará un cálculo aproximado de entre qué fecha y cuál otra tocará la vacuna.

El desarrollo, según se explica en la página de la Calculadora, está basado en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población publicada según el Ministerio de Salud Argentino y en la tasa proyectada de vacunación.

Las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias argentinas prevén:

-Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.

-Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.

-Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud Argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto a los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000.

-Etapa 4: Personal estratégico: Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de 500 mil.

-Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo: Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente). Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40). Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.

-Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total es aproximado a 1.300.000.

-Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el restante de la población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios