Cambian un cable de 30 toneladas de una telecabina del cerro Catedral

Se debe realizar un operativo especial para colocar el nuevo cable portante que fue fabricado en Suiza. La inversión supera los 30 millones de pesos.

La baja temporada será aprovechada por la concesionaria del cerro Catedral, en Bariloche, para realizar una tarea de recambio de un cable portante de la telecabina Amancay, uno de los medios de elevación troncales que transportan peatones y esquiadores desde la base de la montaña.

La telecabina, que se encuentra en la ladera Sur del cerro, se instaló en 2006 y este año por primera vez será sometida al cambio de un cable de 4.200 metros de longitud, con una inversión de 30 millones de pesos.

La maniobra, según informó Catedral Alta Patagonia, se realizará entre marzo y abril, y ya fue adquirido el cable en la fábrica especializada Fatzer AG de Suiza.

La carga de más de 30 toneladas fue transportada por tierra hasta Bélgica y de allí en una travesía de 20 días fue trasladada en un buque carguero hasta el puerto de Buenos Aires. Finalmente a Bariloche el cable viaja durante 7 días en un carretón para cargas pesadas y dimensiones especiales.

Capsa indicó que una vez que llegue el cable al cerro, comenzará el recambio mediante una maniobra “extremadamente compleja que requiere maquinaria pesada para manejar este material y conocimientos específicos para lograr realizar el cambio exitosamente. Es especialmente delicado lograr el empalme correcto de los dos extremos del cable, un trabajo casi artesanal que requiere mucha práctica y experiencia”, informó la empresa.

Para esta tarea “se contrató un empalmador profesional de la fábrica del cable que estará presente para garantizar su correcto funcionamiento” y trabajará junto a 14 técnicos de Capsa.

La concesionaria destacó que al cambiar el cable, se garantiza el funcionamiento de la telecabina Amancay sin novedades por los próximos 35 a 40 años, y señaló que decidió realizar esta tarea ahora para “extender la vida útil del medio de elevación y aumentar los márgenes de seguridad en la operación del mismo”.

Cabe recordar que en 2018, otro complejo turístico de Bariloche, el Teleférico Cerro Otto también cambió un cable portante de su único medio de elevación.

Además de esta inversión en la telecabina Amancay, Capsa señaló que durante el verano con su personal técnico realizó las tareas de inspección, que son exigidas por el Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral, en las telesillas Lynch, Esquiadores y el Cable Carril.

Las inspecciones de los medios de elevación se realizan cada verano por instrucción del ente. En paralelo, se espera una definición judicial respecto de la prórroga de la concesión del centro de esquí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios