Gennuso apura la prórroga del cerro Catedral

Los abogados de la municipalidad de Bariloche quieren que la Justicia resuelva pronto la única causa judicial que quedó en pie luego de que Ramos Mejía desistiera de su acción. Buscan que antes del invierno se puedan anunciar las inversiones.

Tras la feria judicial de enero, la intendencia de Bariloche trata de que la causa que mantiene frenada la prórroga de la concesión del cerro Catedral al grupo Vía Bariloche adquiera mayor velocidad en su trámite de manera tal que antes del invierno puedan anunciarse las inversiones comprometidas.

Hay dos causas en la Justicia provincial: una contra la firma del acuerdo entre el municipio y la empresa, de finales de 2017, y otra que cuestionó la sanción que la ordenanza que, en abril de 2018, convalidó la decisión del intendente Gustavo Gennuso mediante el voto de los dos tercios de sus integrantes. Habían sido unificadas, pero luego de que el legislador Alejandro Ramos Mejía y la exdiputada Edith Garro (ambos del peronismo) desistieran de su demanda, se desdoblaron otra vez.

Queda en carrera la primera acción, que fue presentada Ramos Mejía, Garro y por los entonces concejales del Frente para la Victoria Daniel Natapof y Ana Marks.

La salida de Ramos Mejía y Garro hará caer una de las causas (la que frena la aplicación de la ordenanza), y quedará en pie sólo la primera acción, la de Natapof y Marks contra el acuerdo (no contra la ordenanza).

Según pudo reconstruir Río Negro, los abogados de la municipalidad plantean o plantearán ante la Justicia dos acciones:

•Que se declare abstracto porque, al sancionarse una ordenanza, el acuerdo de finales de 2017 perdió efecto. La causa que está en pie es la que cuestionó esa carta de intención.

•Natapof y Marks demostraron la legitimidad de actuar como representantes del pueblo de Bariloche (eran concejales), pero esa condición la perdieron el 10 de diciembre del año pasado. Son los únicos que no desistieron.

Hace dos semanas, el bloque del Frente de Todos en el Concejo presentó un proyecto para crear un área natural protegida en los cerros Catedral y San Martín, y para derogar la ordenanza que autorizó la extensión de concesión a favor de Catedral Alta Patagonia, de la familia Trappa, cuyo buque insignia es Vía Bariloche.

A cambio de extender el permiso de explotación del centro de esquí, la empresa se comprometió a invertir 22 millones de dólares. Hay además un compromiso original de realizar un desarrollo inmobiliario en la montaña. La empresa reivindica esto como un derecho y la intendencia dice que antes se debe revisar el proyecto desde el punto de vista ambiental y urbanístico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios