Carbajales: “Estamos en condiciones de pensar la agenda de la pospandemia”

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, explicó los planes que el gobierno tiene por delante para el sector energético. Contó que avanzan con el nuevo plan gas y en subsidios para los usuarios más carenciados.

El gobierno nacional tenía una batería de ideas que buscaba transformar en medidas concretas para el sector energético del país con la visión de que la energía sea una palanca para el desarrollo económico. La pandemia de coronavirus forzó a frenar esos planes para atender a la emergencia, pero ahora Nación se apresta a retomar esa senda de proyectos.

Así lo aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, al indicar que “hoy estamos en condiciones de volver a pensar en la agenda de la pospandemia”.

Carbajales participó anoche en el ciclo de entrevistas que realiza el sitio especializado EconoJournal, en donde contó que en la batería de medidas que buscan retomar se encuentran “la ley de hidrocarburos, el plan gas, el offshore, los subsidios a la demanda focalizada como gas solidario”.

El funcionario explicó que se trata de “una serie de política que implementan la idea de poner en valor el recurso de todas las cuencas para incentivar inversiones y si hay excedentes generar exportaciones que nos den dólares”.

Con el barril criollo y el nuevo plan para el gas el gobierno busca dinamizar el sector hasta tanto se reactive la demanda. (Foto: Florencia Salto)

La iniciativa más avanzada es la del nuevo plan gas, ya conocido como Plan Gas 4. Al respecto Carbajales reconoció que, tal como publicó Energía On el fin de semana, se está analizando que los precios del nuevo sistema surjan de una subasta.

Pensamos un programa donde las empresas se comprometieran a mantener una curva de producción por cuenca y por cuatro meses, cada una hace una oferta y eso se distribuye proporcionalmente con la demanda de Cammesa y las empresas”, dijo. Y detalló que “el objetivo es hacer un programa que baje el riesgo fiscal y apoye a una actividad que es robusta y de certidumbre de 4 años, por 70 millones de metros cúbicos día, que dejara a empresas en una situación de comodidad de inversión en el mediano plazo”.

Y agregó que también se previó una vía exportadora para los meses templados ya que advirtió que  “tenemos que crear mercado para encontrar un equilibrio y gas para mayo de 2021, por eso nos estamos apurando porque no podemos darnos el lujo de esperar algunos meses”.

Uno de los puntos que aún se debaten el empalme con el plan que está en vigencia, la Resolución 46, que finaliza en diciembre del año que viene. “Es un desafío enorme porque queremos que ese volumen no se caiga a fines del año que viene porque no tiene sentido que el estado haga un esfuerzo fiscal. Ese volumen, la idea es que continúe en este programa, hay que buscar la forma de que cuando uno termina empiece el otro”, contó.

Paralelamente a este plan, desde Nación también se busca avanzar en un programa de subsidios a la demanda, focalizando a los usuarios que más lo necesitan.

En el segmento del petróleo

En la entrevista realizada por EconoJournal, Carbajales advirtió que considera muy difícil que el precio de los combustibles se descongele en lo que resta del año, pero sí anticipó que se realizará la revisión trimestral que contempló el decreto de aplicación del nuevo barril criollo.

Vamos a convocar a esa mesa y nuestra aspiración es que haya un acuerdo de la industria. Si hay un nuevo nivel de acuerdo se aplicará y no necesitamos otro decreto porque se prevé esta modificación”, indicó y agregó que “estamos hablando con YPF, otras empresas, las refinerías y veremos en qué punto quedamos con cotización, tipo de cambio y demanda, que son los indicadores”.

Desde el gobierno nacional se anticipó que buscarán realizando una nueva ronda de licitación de áreas offshore.

En tanto que Carbajales también anticipó que en el caso del offshore “creemos que todavía hay espacio para una ronda dos” y que el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos “se retomó”.

La ley de hidrocarburos “es parte de la agenda pospandemia y estamos retomando los primeros textos que eran de principios de año, de diferentes fuentes, haciendo una amalgama. No es la ley paraguas de Vaca Muerta sino de toda la industria hidrocarburífera, que tendrá capítulos de almacenamiento, infraestructura, licuefacción, reemplazar gasoil para el transporte y la hidrovía”

Y destacó que será un debate abierto: “no nos cerramos a los actores como Ofephi, refinadores, productores, ver cómo alimentar GNEA desde el sur, ver gasoducto del centro que hoy está suspendido”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios