Carreras autorizó los fondos para la red de gas del Parque Productivo de Bariloche

La obra cuesta 32 millones de pesos y los fondos provienen del plan Castello. La empresa contratada ya recibió el anticipo financiero.

La gobernadora, Arabela Carreras, firmó el decreto 178 que aprueba la licitación pública 13/2019 y le adjudica a la firma Chimen Aike SA la obra de la red de distribución de gas del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de Bariloche.

La empresa deberá ejecutar la obra “en un todo de acuerdo con los planos, detalles, especificaciones” por un monto de 32.424.303 pesos.

En el decreto, que Carreras firmó el 7 de marzo pasado, pero se incluyó en el Boletín Oficial de la provincia publicado el jueves, se ordena el pago de 6.484.860 pesos y 78 centavos, en concepto de anticipo financiero. Además, se ordena el pago de 25.939.443 pesos y 14 centavos a la empresa de acuerdo a la licitación pública. Los fondos saldrán de los recursos que la Provincia tiene del Plan Castello.

Cuarenta y cuatro empresas compraron lotes para instalarse en el Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche, que está ubicado en las afueras de la ciudad, en una amplia fracción situada a metros de la ruta de Circunvalación.

La norma, que refrendaron los ministros de Economía, Luis Pablo Vaisberg, y de Obras y servicios Públicos, Carlos Valeri, incluye además una reserva presupuestaria de 16.547.651 pesos “correspondiente al monto estimado a redeterminar”, que se utiliza en la ejecución de las obras públicas.

Según el contrato que figura como anexo en el decreto “el plazo de ejecución de la obra se estima será de 180 días corridos, proyectándose una ejecución presupuestaria para el ejercicio 2020 del cien por ciento (100%) del monto de adjudicación de la obra”, es decir, los 32,4 millones de pesos.

Se destaca en la norma que se trata de una obra “considerada prioritaria a los fines del Estado, atento a lo dictaminado por la “Comisión de Priorización de Inversiones”.

En el decreto se mencionó que el 5 de diciembre pasado se procedió a la apertura de los sobres correspondientes a la Licitación Pública 13/2019. Las empresas Alusa SA, Sergas SRL, Chimen Aike SA y Rimsol SA presentaron ofertas.

La Comisión de Preadjudicación encargada del estudio de las ofertas verificó, según el decreto, que Chimen Aike SA había presentado la propuesta “más conveniente” por la suma de 32.424.303 pesos. Según la norma publicada, esa oferta representaba un 16,38% por debajo del presupuesto oficial de la obra.

En el decreto 178 se aclara que el pago del anticipo financiero y los certificados de obra que se emitan, será efectuado a través del agente fiduciario Banco Patagonia SA contratado por la Provincia para administrar el “Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello”. El anticipo financiero representa el 20% del monto contractual.

En el contrato se indica que la empresa deberá presentar el plan de trabajos, “dentro de un plazo de 15 días de firmado el contrato. El no cumplimiento de este requisito hará pasible al contratista de una multa del 2% del depósito de garantía por cada día de demora”.

Y prevé que la empresa afianza el fiel cumplimiento del contrato, “mediante Póliza de Seguro por la suma de 4.863.645 pesos y 59 centavos”, que cubre el 15% de la obra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios