Detective digital

En las últimas décadas el mundo ha sido testigo de un proceso de desarrollo tecnológico revolucionario protagonizado por las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs). Al mismo tiempo, del uso que se le ha dado a la informática y a los medios tecnológicos tanto para cometer delitos como para ser utilizados como elementos de prueba, o posibles evidencias. Gran parte de nuestras actividades quedan registradas en algún medio tecnológico: computadoras, cámaras digitales, dispositivos móviles y celulares. Esto ha permitido que paulatinamente la Justicia los vaya teniendo en cuenta como parte del proceso judicial aunque esto no se reflejó aún en cambios en las Ciencias Jurídicas y en la Teoría Procesal.

La prueba digital brinda datos valiosos y, si fue presentada correctamente y su cadena de custodia no fue alterada, puede llegar a ser crucial para resolver cualquier clase de delito.


El actual Código Procesal Penal no presenta ninguna mención que haga referencia a la prueba o evidencia digital, ni a ningún procedimiento relacionado con ella.


Resulta imperioso realizar las reformas necesarias para regular estas prácticas, incorporando esta clase de prueba y lo que ella conlleva.

Celeste Jurado
Estudio CYSI


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios