Buenos Aires: quedó libre el adolescente acusado de matar a Brian
Fue autorizado a volar con un abogado y su padre a Perú.
La Justicia liberó y autorizó a viajar hoy a Perú al adolescente de 15 años acusado de haber asesinado a Brian Anguinaco, el chico de 14 años que iba con su abuelo por el barrio de Flores y presenció un asalto por parte de “motochorros”.
Según trascendió de fuentes allegadas al caso, el menor -inimputable por su edad- salió hoy del instituto San Martín, donde había sido alojado desde su arresto, y fue trasladado en un auto particular, escoltado por una camioneta especial, al aeropuerto internacional de Ezeiza, de donde se disponía a viajar esta noche a Lima en un vuelo comercial regular.
El acusado fue autorizado a volar con un abogado y su padre a Perú, de donde es oriunda su familia, aunque su madre residía en Argentina y su papá estuvo en el país y luego se mudó a Chile.
La decisión de la liberación del adolescente investigado fue tomada por el juez de Menores Enrique Gustavo Velázquez, ya que la ley establece que un menor no puede superar los 10 días detenido.
La noticia se conoció poco antes de una marcha que se organizaba en el barrio Flores para reclamar por la inseguridad y evitar que el joven pudiera quedar libre.
“Es tanta la falta de respeto hacia la Víctimas que horas antes de la marcha de pedido de justicia x Brian LO DEJAN LIBRE A SU ASESINO!!”, escribió en Twitter Matías Bagnatto, vecino de Flores, sobreviviente de una masacre en ese barrio donde mataron a su familia e impulsor de un reclamo para que la justicia considere el derecho de las víctimas.
Los papás del nene asesinado habían dado una serie de entrevistas el fin de semana en las cuales reclamaron que el chico no quedara libre: “Fuimos a tribunales y el juez no nos pudo atender. Estamos detrás de esto. Le digo al juez que él es el único responsable si el menor sale”, había dicho la mama de Brian Aguinaco.
Brian Aguinaco, de 14 años, murió luego de recibir un disparo en la cabeza en la esquina del pasaje Robertson y Asamblea cuando viajaba en un auto Volkswagen Polo junto a su abuelo y se cruzaron con dos “motochorros” cuando robaban a una mujer y a su hija que iban por la calle.
Su muerte desató una ola de reclamos de los vecinos de Flores, que protagonizaron una pueblada frente a la comisaría.
Horas después, el adolescente de 15 años, también de nombre Brian, sospechado de haber cometido el crimen, fue detenido en Santiago de Chile.
El menor vivía en la villa 1-11-14, pero gracias a Facebook se descubrió que su madre lo mandó a Chile tras el homicidio y lo ayudó a ocultarse de la policía, enviándolo con su padre.
En la causa está preso Luis Armando Gómez, alias “Yun”, de 26 años, acusado de participar del homicidio.
“Yun” había sido condenado en 2012 por el Tribunal Oral Criminal 30 a cuatro años de cárcel por el delito de tentativa de robo, lesiones y resistencia a la autoridad, una pena de la cual cumplió dos años de acuerdo a registros oficiales; y en junio de 2015 volvió a caer preso por un nuevo ataque “motochorro” y por trenzarse a golpes con el policía que lo detuvo.
Un joven fue detenido ayer en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, acusado de haber participado en el crimen de Brian Aquinaco, el chico de 14 años baleado el sábado por “motochorros”, por el cual ya había sido detenido en Chile un adolescente de 15 años como supuesto autor material del crimen, aunque para la Justicia argentina es inimputable.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, recibieron ayer a los padres de Brian para ofrecerles un informe sobre el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad para capturar a los dos sospechosos.
El nuevo apresado fue identificado por la policía como Luis Gómez (26), alias “Yun”, quien tiene varios antecedentes penales por delitos contra la propiedad y una captura por robo. Fue detenido por efectivos de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA) durante varios allanamientos en la villa 1-11-14, ubicada a pocas cuadras donde ocurrió el crimen de Aguinaco el 24 de diciembre.
El jefe de la Policía Federal Argentina, (PFA), comisario general Néstor Roncaglia, confirmó que el presunto autor material del crimen, que había sido detenido en Chile, llegó deportado al aeroparque porteño y se trata de un adolescente de 15 años.
Si bien cuando el jueves trascendió su detención en Chile algunas fuentes informaron que el imputado tenía 16 años, Roncaglia aseguró que el chico “tiene quince años” y se llama “Brian”, al igual que la víctima.
Fuentes de la investigación revelaron que el imputado nació el 4 de marzo de 2001, por lo que cumplirá 16 recién dentro de poco más de tres meses y por su edad es inimputable para la Justicia argentina, es decir, que no podrá ser condenado.
De todas formas, una vez arribado al país, el joven fue alojado en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, en Perón 2048 de esta capital, y es probable que la Justicia de Menores porteña ordene la internación del adolescente en algún instituto.
“Esta detención la llevó a cabo Interpol Chile y fue a requerimiento de la Justicia argentina, por una gestión que hizo la ministra Bullrich con el ministro del Interior de Chile”, explicó Roncaglia.
El jefe policial contó que el adolescente viajó a Chile desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el 26 de diciembre, es decir dos días después del crimen de Aguinaco, y que el país trasandino, tras el requerimiento de la justicia argentina, “lo detuvo y luego lo expulsó”. “Nosotros lo recibimos en el paso Cristo Redentor”, señaló Roncaglia, quien luego agregó que el padre del chico de nacionalidad peruana, si bien no fue detenido, también “fue expulsado de Chile por sus antecedentes” por narcotráfico y “viajó en el mismo vuelo”.
Cuando trascendió la detención del joven en Chile se informó que tenía 16 años, pero luego se confirmó que tiene 15 y se llama Brian igual que la víctima.
“Ante la posibilidad de que este pibe salga por tener 15 años se me cae a pedazos un castillo que había construido”,
dijo ayer al enterarse de los detalles de la detención el abuelo del chico asesinado.
Datos
- Cuando trascendió la detención del joven en Chile se informó que tenía 16 años, pero luego se confirmó que tiene 15 y se llama Brian igual que la víctima.
- “Ante la posibilidad de que este pibe salga por tener 15 años se me cae a pedazos un castillo que había construido”,
Un joven fue detenido ayer en la villa 1-11-14 del Bajo Flores porteño, acusado de haber participado en el crimen de Brian Aquinaco, el chico de 14 años baleado el sábado por “motochorros”, por el cual ya había sido detenido en Chile un adolescente de 15 años como supuesto autor material del crimen, aunque para la Justicia argentina es inimputable.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios