Caso Maldonado: Allanamientos, una detención y críticas para Otranto

Hoy se realizaron varios allanamientos en comunidades mapuches de Chubut y detuvieron a una mujer que más tarde liberada. Varias manifestaciones se desarrollaron y se cuestionó al juez Guido Otranto, que afirmó que Santiago Maldonado se habría ahogado.



#

Caso Maldonado: Allanamientos, una detención y criticas para Otranto.(Foto: Gentileza )

Más de 300 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad allanaron hoy la comunidad mapuche Resistencia, en Cushamen, Chubut. Buscaban rastros de Santiago Maldonado, que fue visto por ultima vez el pasado 1° de agosto, mientras participó de una manifestación sobre la ruta 40 que fue reprimida por Gendarmería. La orden de los allanamientos fue emitida por el juez federal Guido Otranto.

Durante este operativo fue detenida una mujer mapuche, bajo el cargo de “desobediencia a la autoridad”, y fue liberada horas más tarde. “A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado”, dijo Romina Jones, vocera de esa comunidad mapuche.

Al momento de la detención, los policías dijeron a Loncopan “que en el rastrillaje anterior (el 16 de agosto) ella fue había hablado con el juez (Otranto) y le faltó el respeto. Después, el propio juez la reconoce y autoriza su traslado a Esquel”, advirtió Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof. Durante los operativos no permitieron el ingreso de familiares de Maldonado, o de su abogada Verónica Heredia. Tampoco dejaron entrar a los organismos de derechos humanos. “Lo que están haciendo hoy es una payasada. Al no estar nosotros no tiene validez, podemos pedir la impugnación al no estar presentes”, explicó Sergio Maldonado mientras observaba los allanamientos del otro lado de la tranquera que marca el ingreso al Pu Lof.

“Hoy era un día clave porque iba a declarar gente de la comunidad mapuche, y (el juez) interrumpió las declaraciones para esto”, dijo el hermano mayor de Santiago Maldonado. “Hacen 48 días de la desaparición y, ayer, el día 47, el juez dijo que para él (Santiago) está ahogado en el río... Entonces, ¿por qué no lo buscaron antes?”, cuestionó. Más tarde participó de la marcha que se realizó en Esquel y que fue promovida por organizaciones de derechos humanos como la APDH, que junto a jóvenes autoconvocados reclamaron por la aparición con vida de Maldonado.

“¿Dónde está Santiago Maldonado?” fue la consigna de la marcha, que comenzó en la plaza del Cielo, y contó con la presencia de Loncopan, que una vez liberada se dirigió a Esquel acompañada por la abogada del Pu Lof, Sonia Ivanoff. Después marcharon hacia las puertas del Juzgado Federal de Esquel, adonde realizaron una intervención teatral para reforzar el concepto de desaparición forzada de personas. El reclamo se replicó también en El Bolsón, con cientos de personas que marcharon hacia el Casino de Oficiales de esa ciudad.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ironizó y pidió que se “queden tranquilos los que quieren hacer especulación política” con este caso, y aseguró que desde el Gobierno “no vamos a perder el eje de ser absolutamente serios, prudentes y responsables frente a la incertidumbre que genera el caso”. Además agregó que la “principal preocupación” del Gobierno “es trabajar para que aparezca, y con vida”.

Además, el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, confirmó que citarán al gobierno argentino y a la familia de Maldonado para llevar adelante una reunión en Montevideo, con el objetivo de conocer el “avance de la investigación”.

Soraya Maicoño, miembro de la comunidad Resistencia sostuvo hoy que Santiago Maldonado “no se ahogó” en el río Chubut, como supuso Otranto, a quien interpeló por “adelantar opinión” sobre las investigaciones. “Santiago no se ahogó, los que estaban ahí de testigos saben que no se ahogó”, resaltó. “La situación está siendo cada vez más agotadora y hostigante, tanto de parte del poder político como del mediático y el judicial”, enfatizó. La madre de Facundo Jones Huala, María Isabel Huala opinó que “a Santiago Maldonado se lo llevaron porque lo confundieron con un mapuche”.


Comentarios


Caso Maldonado: Allanamientos, una detención y críticas para Otranto