Cecilia Roth, la mejor entre las mejores

Ganó en Europa en el rubro mejor actuación femenina.

BERLIN (EFE).- «Todo sobre mi madre», de Pedro Almodóvar, fue la triunfadora de los Premios de la Academia Europea de Cine 1999, por ser la favorita del público y su protagonista, la actriz argentina Cecilia Roth, ganó en la categoría de mejor interpretación femenina.

Roth se impuso sobre la española Penélope Cruz, presente también en la película de Almodóvar, pero a quien la Academia Europea había seleccionado por su papel en «La niña de tus ojos», de Fernando Trueba.

Vestida con un llamativo vestido rosa, la actriz argentina dedicó cariñosamente el premio a su «contrincante» española al ir a recibir su premio, en la gala celebrada en el teatro Schiller berlinés.

Antes de la ceremonia, Roth había manifestado que ella y Penélope eran «muy amigas, casi hermanas» y expresado el deseo de que, de no ser ella misma la galardonada, prefería que el premio fuera para su compañera.

Antonio Banderas, un actor surgido de la «cantera» del director español, recibió un Premio Especial por su aporte a la proyección internacional del cine europeo, tanto como actor, como en su debut como director de «Locos en Alabama».

El premio a la interpretación masculina fue para Ralph Fiennes, por «Sunshine», mientras que «The straight story», de David Lynch, lo ganó en la categoría de mejor producción europea.

Almodóvar fue recibido en la sala del Schiller con una atronadora ovación de los asistentes a la gala, que a pesar de estar lejos de revestir el «glamour» hollywoodiense, sí había concentrado muchas estrellas, especialmente del cine alemán.

El director español, con un impecable smoking negro, con camisa y lazo del mismo color, protagonizó una curiosa anécdota, al levantarse antes de tiempo del asiento en cuanto se aludió a su película.

Por su parte, Antonio Banderas, que acudió con su esposa Melanie Griffith, acaparó la atención de los «cazadores de autógrafos» concentrados ante el Schiller.

Banderas tuvo palabras de agradecimiento para Almodóvar, de quien valoró «el coraje» depositado en él al darle la oportunidad de trabajar en sus películas, y también para su esposa, Melanie -«la estrella de mi vida», como la calificó-, por haber sido la protagonista de su primera película como director.

Otros dos galardones extraordinarios por el conjunto de su labor en el cine fueron para el cineasta Roman Polanski y para el compositor de bandas sonoras Ennio Morricone.

Junto a Roth y Penélope Cruz, las otras aspirantes al premio de interpretación femenina eran Emilie Dequenne, por «Rosetta»; Iben Hjejle, de «Mifune», y Nathalie Baye, de la película belga «Une liaison pornografique».

Los premios de la Academia Europea de Cinematografía nacieron en 1988, bajo el nombre de «Felix», impulsados por un grupo de cineastas europeos, encabezados por Wim Wenders, que querían dar una respuesta continental a los famosos «Oscar».

Wenders fue asimismo uno de los galardonados de la noche, ya que su «Buena Vista Social Club», rodado en Cuba, fue elegido Mejor Documental del Año.

Otros dos premios por votación del público fueron para Catherine Zeta-Jones y Sean Connery, por «Entrapment», y la producción italiana «Benvenuto a San Salvario», de Enrico Verra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios