Chano: comenzaron las pericias a las prendas y se espera que esta semana le den el alta

Buscan determinar si el policía quiso defenderse de un presunto ataque. La semana que viene peritarán su arma reglamentaria, el proyectil y la vaina servida. La madre del músico dijo que su hijo está "mejor".





Las pericias a las prendas que vestía Santiago “Chano” Moreno Charpentier cuando fue baleado por un policía en su casa del partido de Exaltación de la Cruz comenzaron a ser peritadas en una sede de la Procuración bonaerense con el fin de determinar la distancia desde la cual el oficial imputado efectuó el disparo, informaron fuentes judiciales.

En tanto, Marina Charpentier, madre de “Chano”, confirmó a Télam que su hijo “está mejor” y que esta semana probablemente le darán el alta del Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta, donde se encuentra internado desde el 25 de julio pasado.

Los voceros judiciales dijeron a Télam que el análisis de la remera y un buzo utilizado por el exlíder de Tan Biónica comenzó ayer en el Gabinete Balístico del Instituto de Ciencias Forenses, ubicado en la sede que la Procuración bonaerense de Lomas de Zamora.

“Los resultados van a demorar porque es un acto complejo ya que se tienen que extraer primero rastros sobre la prenda incautada y luego buscar una prenda testigo para hacer el comparativo de rastros de deflagración y eso se manda a otro laboratorio para hacer el análisis definitivo”, detalló una fuente con acceso a la investigación.

En tanto, el próximo miércoles 18 será el turno de los peritajes balísticos sobre el proyectil, la vaina servida y al arma reglamentaria calibre 9 milímetros del oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara (27), imputado en la causa por el delito de «lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial», que prevé 15 años de prisión.

El fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, también aguarda el análisis del DVR de las cámaras de seguridad de la casa del exlíder de Tan Biónica, a realizarse en la sede de la Procuración bonaerense de la ciudad de La Plata, añadieron las fuentes.

También espera que le remitan un informe psicofísico del Sanatorio Otamendi para saber si «Chano» está en condiciones de declarar.

“No va declarar hasta no tener un informe que permita hacerlo. No solo es una cuestión psiquiátrica sino también clínica”, expresó un investigador.

Luego de la declaración recibida el pasado lunes a Esteban Charpentier, tío de «Chano», Zocca continuará con las restantes testimoniales la semana que viene.

Los testigos que restan declarar son Juan Marcelo Giménez y Emily Torrico Céspedes, enfermero y médica clínica, respectivamente, de la empresa Mas Vida; Juan Manuel Zanandrea, médico a cargo de la ambulancia, y Javier Hernán Blanco, vecino del lugar, quien dijo haber visto a «Chano» antes del episodio «perdido en tiempo y espacio».

El fiscal procura determinar mediante testimonios y demás diligencias si el policía disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla aserrada mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si se cometió un exceso.

El hecho ocurrió la noche del 25 de julio último en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a «Chano», quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el artista se violentó y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo aserrado de cortar pan a Amendolara, quien le disparó.

Desde ese día, «Chano» permanece internado en el sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta, donde se recupera de las graves lesiones sufridas por las que debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.


Comentarios


Seguí Leyendo

Chano: comenzaron las pericias a las prendas y se espera que esta semana le den el alta