Chano podría dejar el sanatorio este jueves: cuáles son los tratamientos contra las adicciones

Los médicos esperan los resultados de los últimos estudios. La madre y el hermano del cantante analizan las opciones disponibles para iniciar un tratamiento.

La recuperación de Chano Charpentier ha avanzado a buen ritmo y los médicos creen que podría dejar la Clínica esta misma semana tras las internación por haber recibido un balazo de la policía en medio de un brote psicótico producto del consumo de drogas, hecho que está siendo investigado por la Justicia.

A raíz de la intervención quirúrgica a la que debió ser sometido en forma urgente, Chano perdió un riñón, el bazo y parte del páncreas. De este cuadro evolucionó en forma favorable y su que alta podría ser definida el jueves de esta semana.

Tanto la mamá del cantante como su hermano, analizan las opciones disponibles a partir de entonces para ver cómo tratar el problema de base que exige atención que es la adicción a las drogas. Al respecto, ¿cuáles son los tratamientos disponibles y los más efectivos? Opinan especialistas:

“El método más efectivo, hasta el momento conocido, para contener la problemática toxicómana, es el de la comunidad terapéutica con una restricción judicial, para que el paciente no pueda abandonar el tratamiento hasta que por lo menos pueda transitar su síndrome de abstinencia”, sugirió Eduardo Lavorato (M.N. 26.070), psicólogo experto en adicciones al sitio de noticias TN.

“Hay una parte clínica que se debe revisar bien, pero con respecto al tema del consumo debe haber todo un proceso para evitar la recaída. Mantenerse sin consumir va a depender de varios aspectos. Uno de ellos es garantizar un ambiente seguro que favorezca el cambio”, señaló Guido Bergman (M.N. 85.234), médico especialista en adicciones. “El proceso psicológico/psiquiátrico es clave para conectarse con lo saludable de no consumir. Se precisa mucha ayuda y mucho seguimiento”.

“Es importante destacar la voluntad del paciente porque su conciencia de realidad y de situación están afectadas como consecuencia del propio cuadro, por lo que sería contradictorio esperar que el propio paciente, en momentos muy agudos de su enfermedad, pudiera tomar decisiones adecuadas referidas a su tratamiento”, aclara Lavorato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios