Chile tiene fecha para evaluar la apertura del paso Pino Hachado

El lunes, el país vecino sorprendió al anunciar que pospondría la apertura de este y otros pasos terrestres por la variante Ómicron. Se esperan novedades.

Este lunes, Chile sorprendió al informar que pospondría las aperturas de los pasos Pino Hachado, Chacalluta (paso a Perú) y Colchane (paso a Bolivia). Sin embargo, el anuncio incluyó el plazo en el que volvería sobre la medida para evaluar su cumplimiento. Fue la declaración de Ómicron como variante de riesgo la que empujó las modificaciones, junto a la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Del lado de Neuquén podían sospechar que algo pasaba con Pino Hachado porque Chile había anunciado su apertura para el 1 de diciembre (y Samoré el 1 de enero), pero la fecha se acercaba y no tenían novedades. Argentina ya había habilitado estos dos pasos el sábado 20 de noviembre, junto a aeropuertos de Neuquén capital y San Martín de los Andes como «corredores seguros». El ingreso desde el país vecino fue muchísimo menor al esperado y el primer día solo entró una persona.

El anuncio de Chile no cambió las aperturas de Argentina, pero sí generó una gran expectativa, que se centra en lo que resolverá el Gobierno a partir del lunes 13. El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Alberto Dougnac, explicó que la decisión se tomó «con el fin de anticiparnos y considerando las recomendaciones del Consejo Asesor a nivel nacional y las recomendaciones internacionales».

En ese mismo comunicado, el Ministerio de Salud chileno anunció que la «situación que será revaluada en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante», plazo que se cumplirá el lunes 13 de diciembre.

Así, todos los pasos terrestres chilenos se encuentran cerrados para los extranjeros no residentes y solo pueden ingresar por los aeropuertos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. Dougnac detalló que «todas las personas mayores de seis años que pueden ingresar al país y que no tengan sus vacunas validadas, deberán realizarse una PCR en el aeropuerto y hacer cuarentena por 7 días, aunque su resultado de examen de PCR sea negativo».

El funcionario chileno también agregó que los ciudadanos de Chile pueden salir del país por los aeropuertos habilitados y sin restricciones como el » pase de movilidad ni permiso de la comisaría virtual».


Exit mobile version