China advierte que «luchará hasta el final» en la guerra comercial con EE.UU

El gobierno chino alertó que Washington no debe subestimar su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, «no está asustado» y «luchará hasta el final» si no se alcanza un acuerdo que beneficie a los dos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió poco después en su canal habitual -la red social Twitter-, donde escribió que «cuando sea el momento adecuado» habrá un trato con Beijing, y que la negociación debe concluir con «una gran oferta para los Estados Unidos o simplemente no tiene ningún sentido».

En su mensaje, el mandatario resaltó su «respeto y amistad con el Presidente XI (Jinping)», criticó lo «perdido ante China en el comercio desde la ridícula formación unilateral de la OMC», aunque se mostró esperanzado en que «todo ocurrirá, y mucho más rápido de lo que la gente piensa!».

El vocero de la cancillería, Geng Shuang, había justificado hoy la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares, una medida que constituye una respuesta a la última acción proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Trump.

«China no quiere de ningún modo una guerra comercial pero no tiene miedo y si alguien nos trae una guerra lucharemos hasta el final» alertó.

Según anunció este lunes el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado en su página web, el país aumentará desde junio diversos aranceles de hasta el 25% sobre un total de 5.140 productos estadounidenses, en gran medida los mismos a los que ya impuso aranceles menores el pasado otoño, y que incluyen gas natural, textiles, petroquímicos, carnes y frutas, entre otros.

Las negociaciones entre China y Estados Unidos para llegar a un acuerdo se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar el aumento del 10 al 25% los aranceles a bienes importados del gigante asiático, rompiendo una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios