China lanzó una misión al espacio para traer material de la luna

Es la primera vez en 40 años. La sonda que se envió está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, y traerlas a la Tierra.

Para comprender mejor la luna y el sistema solar, China lanzó una nave no tripulada al espacio para traer material de la superficie lunar por primera vez en más de 40 años.  Se llama “Chang’e 5″, el nombre de la diosa china del satélite terrestre; es la misión lunar más audaz del país hasta la fecha, y podría convertirse en un gran avance en el ambicioso programa espacial de ese país.

Se trata del primer intento de traer de vuelta rocas lunares desde 1976 y la misión Luna 24, no tripulada, que llevó a cabo con éxito la antigua Unión Soviética.

El gigante asiático está invirtiendo miles de millones en su programa espacial para equipararse con Europa, Rusia y Estados Unidos. En 2003 envió a su primer astronauta al espacio, en 2022 espera ensamblar una gran estación espacial y también quiere enviar hombres a la Luna dentro de unos diez años.

Los cuatro módulos de la nave Chang’e 5 despegaron justo después de las 4:30 de la madrugada del martes hora de China encima de un enorme cohete Larga Marcha-5 y desde el centro de lanzamientos de Wenchang.

La misión Chang’e 5 es el siguiente paso en el ambicioso programa espacial de China, que logró a principios de 2019 aterrizar una nave espacial en el lado más alejado de la Luna, una primicia mundial.

La sonda está diseñada para recoger polvo y rocas lunares, excavando el suelo a una profundidad de dos metros, y luego enviándolas de vuelta a la Tierra. Estas muestras podrían ayudar a los científicos a entender mejor la historia de la Luna.

Se espera que la sonda china aterrice en la Luna a finales de noviembre. El regreso de las muestras a la Tierra debería tener lugar a principios o mediados de diciembre.

No es la primera vez que China lanza una nave espacial a la Luna. Las misiones Chang’e 3 (en 2013) y Chang’e 4 (iniciada en 2018) ya lograron hacer aterrizar dos pequeños robots teledirigidos, los llamados “Conejos de Jade”, en la Luna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios