Choferes de Bariloche en alerta por pago parcial de salarios

La empresa Mi Bus abonó solo el 50% de los haberes de marzo. El municipio esta semana redujo el subsidio a la mitad y no llegó el pago de Nación.

Los choferes de la empresa Mi Bus, que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en Bariloche, se mantienen en alerta porque percibieron solo el 50% de sus haberes correspondientes al mes de marzo.

La reducción del pago de salarios no solo alcanza a Mi Bus, sino también a empleados de la empresa Las Grutas, que realiza el servicio interurbano entre Bariloche y Dina Huapi, y también ocurre entre trabajadores de la empresa Vía Bariloche, según indicaron fuentes del gremio UTA.

Ante la pandemia del coronavirus el servicio de transporte urbano se mantiene con un esquema reducido.

Esta semana, la municipalidad redujo el aporte que realiza cada mes a Mi Bus de 9 a 4 millones de pesos, argumentando que hay menos frecuencias, menos gastos, kilómetros recorridos y combustible.

La empresa adujo al gremio de los choferes que el pago del 50% de los salarios que se realizó ayer se debe a que el municipio redujo su subsidio y que aún no percibió el pago del aporte de Nación, que equivale a unos 4 millones de pesos.

La fecha estimativa para completar el pago de los salarios que se dijo es el 20 de abril.

Los choferes se mantienen en alerta y no descartan en los próximos días definir medidas de fuerza. Reclaman que se abone por completo sus salarios cuya masa salarial asciende a 18 millones de pesos (sin cargas patronales).

En el comienzo de la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, los choferes de Mi Bus realizaron una protesta por las medidas de seguridad e higiene y para reclamar menores frecuencias. A partir de allí se dispuso un cronograma de frecuencias espaciado y reducido en más de la mitad de lo habitual.

Hay choferes con aislamiento preventivo por tratarse de personas de grupos de riesgo o mayores de 60 años.

Cabe mencionar que el Gobierno provincial que semanas atrás dispuso la gratuidad de viajes para empleados policiales, de la salud y mercantiles en este contexto de cuarentena, anunció que iba a aumentar su aporte mensual a las empresas pero este mes llegó el mismo subsidio que ronda los 7 millones de pesos.

Desde UTA indicaron que también la empresa Las Grutas pagó una parte de los salarios y Vía Bariloche hizo lo mismo. Además denuncian el despido de 10 empleados de esta última compañía por lo que se solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios