Chos Malal: rescatan a un cóndor que había aparecido en una chacra

El ave tenía síntomas de envenenamiento. Esperan su evolución al tratamiento.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Foto: Facebook radiochosmalal102.1

Foto: Facebook radiochosmalal102.1

Un cóndor fue rescatado de una chacra en la zona del segundo puente de Chos Malal. El animal mostraba síntomas de envenenamiento por haber consumido algún cebo tóxico.

Un vecino de encontró al animal que estaba en un lugar cercado por un alambrado y dio aviso al personal de Guardafaunas.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo explicó que el cóndor fue cuidadosamente trasladado para que sea analizado por un veterinario. El animal tenía braquicardia (tenía el ritmo cardíaco bajo) y estaba golpeado.

Ante la emergencia, se aplicó el protocolo de estabilización anti intoxicación, mediante una dosis de apropina intramuscular, para que el ave reaccione.

Al mismo tiempo, se realizó  una videllamada con los especialistas del Programa de Conservación del Cóndor Andino para coordinar los procedimientos a tener en cuenta para el tratamiento de la enorme ave.

Los especialistas aguardarán 24 horas para ver cómo evoluciona el animal. “Es una buena señal que se haya incorporado”,  señaló Redondo.

El año pasado la provincia de Neuquén firmó un convenio que establece la eliminación del cebo tóxico, químicos  que son utilizados en los campos para erradicar otras especies depredadores. El cóndor, al ser un ave de carroña, se envenena al alimentarse de animales muertos que consumieron esta clase soluciones químicas que contienen elementos fosforados o clorados.   

El cóndor reposa en las oficinas de Áreas Naturales Protegidas. El entorno fue acondicionado para que el animal no sufra estrés. Si logra recuperarse será devuelto a su hábitat natural.


Comentarios


Chos Malal: rescatan a un cóndor que había aparecido en una chacra