Abuso en Guerrico: Chumbita no tendrá la libertad condicional

El Tribunal de Revisión revocó el fallo del juez Chirinos que había aprobado el beneficio. A la salida, la madre del acusado increpó a la querella. 

Foto: César Izza.

Foto: César Izza.

El ex policía Víctor Chumbita, condenado en 2013 por el abuso sexual de una adolescente en Guerrico, seguirá preso.

Así lo anunció hoy, cerca del mediodía, el Tribunal de Revisión. En concreto, se revocó el fallo del juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos, que había aprobado el beneficio para el agresor sexual.

Al momento de la lectura, sin el detenido presente, la jueza María Evelina García Balduini recordó la aprobación que dictó Chirinos el 26 de febrero y que fue cuestionada por la fiscalía y la querella. Las partes señalaron que «el juez se basó en la contradictoriedad de los informes provenientes de la unidad de detención».

Para el Tribunal, Chirinos debía debe tener una «conclusión clara e indudable», por lo que «al no resolver la contradicción señalada», consideró más adelante que «la resolución recaída se encuentra inmotivada«. Dentro de la normativa, opinaron que no se cumplió con lo establecido por el art. 28 de la Ley de de Ejecución de la Pena (24.660).

La familia de la víctima se encuentra representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien dialogó con este medio tras conocerse la decisión.

El letrado valoró la decisión unánime del Tribunal, que a su entender «nos dio mérito y se apoyó en lo que nosotros le indicamos». Junto a García Balduini se encontraban Verónica Rodriguez y Fernando Sánchez Freytes. En representación de la defensa, asistió el abogado Darío Sujonitzky, que permaneció en silencio en todo momento.

«Conceder la libertad condicional simplemente por lo declarado por el terapeuta de Chumbita era un disparate»

Marcelo H. Velasco
Abogado querellante

Anticipó que como próxima medida pedirá la recusación de Chirinos como el magistrado que controle la ejecución de la condena de Chumbita, para que «la familia tenga la tranquilidad de no tener un juez que ha sido parcial«.

Ayer fue el comienzo de esta audiencia, que había entrado en cuarto intermedio para dar a conocer si el condenado accedía o no al beneficio. Tanto el Ministerio Público, representado por el fiscal Fernández Jadhe, como la querella, consideraron que el imputado «no estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional».

En noviembre de 2020 el ex policía Víctor Chumbita agotará la condena de prisión, según está establecido. Según confirmó Velasco, no realizó ningún tratamiento para reinsertarse tras el delito cometido, salvo una serie de entrevistas con su terapeuta particular.

.

Como en otras oportunidades, la madre de Chumbita acompañó la audiencia en la causa de su hijo. Foto: Archivo.

Poco fue el acompañamiento de público en la audiencia, aunque sí estuvieron presentes las madres tanto de la víctima como del imputado.

La primera, acompañada por referentes de organizaciones y allegadas, mientras que la segunda oyó la lectura en soledad, desde el fondo del recinto.

Ya en el pasillo, cuando todos se retiraban, la mamá de Chumbita lanzó frases por lo bajo, cuando aceleró sus pasos para retirarse. Ante el intento de la querella por calmar las aguas, frente a la provocación, reclamó en voz alta que «se diga toda la verdad».

Reconocieron que no es la primera vez que la mujer genera este tipo de situaciones.

.

Foto: César Izza.

Contrariamente a la decisión de hoy, la justicia ya le autorizó desde diciembre de 2017 y por unanimidad, las salidas transitorias de 12 a 24 horas por mes.

Si bien se le impuso la presencia de un custodio, tres meses después, Chumbita pidió que se lo retiren y así se lo permitieron.

Chumbita “salió más de un año sin inconvenientes“,

Juez Chirinos

El magistrado reconoció que lo hizo con la tutela de un familiar durante un tiempo y luego solo, con GPS siempre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios