Cipolletti aplanó la curva y no tiene casos autóctonos de coronavirus

Todos los contagios activos  están vinculados con brotes en Neuquén. El índice de positivos disminuyó notoriamente en las últimas semanas.

Las curvas de contagios y de altas por coronavirus comienzan a cambiar el rumbo en Cipolletti. Ayer el alta del una paciente dejó el número de casos activos de covid-19 en 6, una cifra que no se registraba hace más de un mes. A esto se lo se suma la baja cantidad de nuevos contagios en la ciudad. El último fue hace una semana.


Las seis personas con covid-19 se encuentran en buen estado de salud y ninguna en terapia intensiva.Según informaron desde el Comité de Crisis local, todos los contagios se originaron en Neuquén; cinco están vinculados al centro de salud privado ADOS y otro por circulación comunitaria. Ayer se le dio el alta a un paciente que estaba vinculado a un caso de Roca.

Es decir que, a pesar de tener circulación comunitaria, actualmente no hay ningún caso activo que se haya originado en Cipolletti. Así lo confirmaron fuentes hospitalarias.


“Estamos contentos porque el objetivo es tener la cifra siempre por debajo de los dos dígitos”, detalló María Luz Riera, referente del área de Epidemiología del hospital. La médica explicó que todos los casos están siendo monitoreados y que no hubo necesidad de internación.

En Cipolletti hay alrededor de 35 personas en aislamiento por contacto estrecho de algún positiva, una cifra que llegó a ser de 300 cuando comenzó la pandemia.


De un informe que elabora día a día el sector de Epidemiología se desprende que la semana 26 de pandemia, que culminó el domingo, se registraron solo dos casos de covid-19, una de las cifras más baja desde que se inició el aislamiento.

Dato

6
casos activos tenía la ciudad hasta ayer al mediodía.Salud Pública le dio el alta a un paciente en las últimas horas.


Cipolletti registró el primer caso en la semana 11, entre el 8 y 14 de marzo, con la aparición de tres casos. Solo en la semana 13 no hubo positivos de ciudadanos cipoleños, pero sí personas de otras localidades que trabajaban en la ciudad. Esos contagios estuvieron vinculados al Sanatorio Río Negro, único brote que se generó en la ciudad.


Desde la semana 23, primeros días de junio, la curva de contagios comenzó a bajar y la de altas a subir. Esa semana hubo 10 casos de coronavirus en Cipolletti, la más alta el período de aislamiento.


El 57 % de los casos tienen entre 20 y 49 años, lo que supone para los profesionales que los más afectados son trabajadores activos. Las principales variables de contagios de los 63 casos que se registra Cipolletti son personal de salud (38% )y por circulación comunitaria (35%), solo el 8% es por contacto estrecho con un positivo. Un 13% fuerzas de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios