Cipolletti: aseguran que la comisaría 45 no recibe denuncias por violencia de género
Una agrupación de mujeres se presentó ante la justicia para dar a conocer la problemática.
Una agrupación de mujeres cipoleñas presentará una denuncia para que se revise el accionar del personal de la comisaría 45. Explicaron que la presentación se realizará en la justicia a raíz de que existen al menos tres casos de violencia de género que no fueron atendidos por la fuerza policial. La dirigente social Lila Calderón remarcó que todas las instituciones públicas deben formarse en género para poder tratar a las víctimas.
Calderón explicó que esta semana mantuvieron reuniones con referentes del Ministerio Público Fiscal para plantearles la problemática.
Según detalló, todo surgió semanas atrás cuando una joven se acercó a la comisaría del barrio Anai Mapu para denunciar actos violentos por parte de su pareja. Pese a la insistencia de la víctima, los agentes que se encontraron allí “la sacaron afuera” de la unidad policial y no le tomaron la denuncia. “Hay testigos de eso porque justo habían otras personas en el lugar”, remarcó.
Luego de esto, la joven volvió a su casa y a las pocas horas tuvo que ser hospitalizada por recibir quemaduras en su cuerpo por parte del agresor. Ese mismo día, la agrupación de mujeres que integra Calderón fue al Hospital para brindar acompañamiento a la víctima pero minutos más tarde una de ellas fue agredida en la vía pública. A raíz de esto resultó con heridas graves en su rostro y maxilar.
“Para nosotras nada es casual. Hay un ataque directo hacia las mujeres. Hay gente que siente odio por nosotras y eso se ve reflejado en la violencia. Estamos en tierra de nadie”, remarcó la dirigente social.
Por esto mismo, Calderón explicó que es necesario que los espacios públicos reciban la denuncia de las mujeres que sufren violencia machista. Con respecto al caso de la joven que permanece internada en Cipolletti indicó que en caso de que se agrave su situación de salud, la responsabilidad no solo será del agresor sino también de la policía “que no la ayudó”.
Comentarios