Cipolletti congeló las tarifas de Pehuenche por cuatro meses

Sobre el final de la semana pasada, el municipio cipoleño firmó un acuerdo con el gobierno provincial para congelar las tarifas del transporte urbano por 120 días, ante la situación compleja que vive el país. Será por medio de varios subsidios.



Cipolletti congeló el boleto de Pehuenche con un subsidio provincial, nacional y municipal. (Foto: Gentileza)

Cipolletti congeló el boleto de Pehuenche con un subsidio provincial, nacional y municipal. (Foto: Gentileza)

Sobre el final de la semana pasada, el municipio cipoleño firmó un acuerdo con el gobierno provincial para congelar las tarifas del transporte urbano, que explota la empresa Pehuenche, por 120 días, ante la situación compleja que vive el país.

La firma del convenio fue el pasado viernes 7, en una reunión que se dio entre el intendente Claudio Di Tella y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri.

El aporte que facilitará Provincia será de $2.928.839, 96, que se pagarán en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $732.209,99. Esto representa un aporte del 50% en la participación que Río Negro recibió desde Nación en 2018.

Además, la provincia transferirá $3.365.579,52 del fondo de compensación al transporte público de pasajeros.

Desde el municipio resaltaron que en la actualidad, aportan un subsidio para cubrir los gastos de 7200 litros de gasoil, y suma otro aporte para los costos del boleto estudiantil de $192.500 pesos, que seguirá vigente hasta el mes de mayo de este 2020. También depositaron $1,041,801 para cubrir los subsidios que debía aportar la provincia y nación hasta que la empresa reciba el depósito del dinero.

Cristian Blanco, secretario de Fiscalización resaltó que el municipio busca "estar en sintonía con el gobierno nacional y provincial", luego de que Nación ofreció a los municipios la posibilidad de adherirse al convenio.

Para el funcionario "la situación nacional nos afecta a todos", y se mostró convencido "políticamente de que lo que hizo el gobierno es correcto, y por eso nos sumamos".

"En cuatro meses la situación será distinta, esperamos, pero lo sabremos en 120 días, por ahora necesitamos mantener las tarifas", sostuvo.

Queremos que el transporte de la ciudad mejor un 100%, es un problema que se viene arrastrando desde 2005, y siempre se parcha pero no se arregla,

Cristian Blanco, secretario de Fiscalización de Cipolletti

Durante la gestión Tortoriello, la relación del municipio con la empresa Pehuenche fue tensa, y hubo momentos en los que pareció romperse. Las subas y su aplicación en el legislativo minó las relaciones y eso complicó el trabajo de la firma y mantuvo a los usuarios en descontento. En diciembre de este año habrá un llamado a licitación y Pehuenche podría quedar afuera del circuito cipoleño.

En diciembre de este año habrá un llamado a licitación y Pehuenche podría quedar afuera del circuito cipoleño.

"Para el crecimiento de la ciudad, estimamos unos 112 mil pasajes por mes, en promedio", estimó Blanco, y para el nuevo llamado a licitación, ya cuentan con un "plan integral".

Buenas relaciones pero con más controles

"Las relaciones con Pehuenche están en un buen momento", valoró el secretario, pero explicó que "según los registros municipales, Pehuenche cuenta con 12 móviles y tres de refuerzo. "Esto es insuficiente", dijo el funcionario municipal y aseguró que se necesita "por lo menos el doble, sobre todo en el Distrito Vecinal Noreste".

"No diría que Pehuenche no está en condiciones de brindar el servicio, pero necesitamos saber como van a manejarse, porque Cipolletti necesita tener por lo menos 30 micros urbanos, sin contar los pasajeros que salen de la ciudad", enfatizó Blanco.

La nueva gestión Di Tella quiere controlar mejor las frecuencias, las condiciones de los coches, el horario en cada parada y que se respete a rajatabla el recorrido de las líneas Inclusive revisarán el aspecto, los asientos y más. "Tenemos tres nuevos inspectores de la dirección de Transporte, van a ingresar siete más y así tendremos a 10 agentes para controlar todo esto", manifestó.

$2.928.839, 96
es el subsidio que aportará el gobierno provincial
7200
litros de gasoil aporta el municipio, más $192.500 pesos para el boleto estudiantil

Comentarios


Cipolletti congeló las tarifas de Pehuenche por cuatro meses