Cipolletti sigue sin Refugio de Mujeres y el municipio no da respuestas

El último anuncio estuvo en manos de los concejales, sin embargo, hasta el momento, no hay novedades.



#

Fotos: Oscar Livera

El Refugio de Mujeres en Cipolletti todavía se hace esperar. El municipio dilata el funcionamiento del edificio destinado para la contención de las mujeres víctimas de violencia machista.

El último anuncio estuvo en manos de los concejales; aseguraron que el espacio estaría en condiciones en abril de este año. Sin embargo, hasta el momento, no hay novedades. Los encargados de coordinar el espacio optan por el silencio. Ayer, horas antes de la marcha por Ni Una Menos, ningún integrante de la secretaría de Familia habló sobre el tema.

Este medio intentó comunicarse con referentes municipales durante gran parte del día pero no obtuvo respuestas. Hubo un total hermetismo por parte de los funcionarios. La presidenta del Concejo Deliberante realizó algunas declaraciones sobre el tema.

Nota Relacionada: El grito por #NiUnaMenos volvió a retumbar en la región

Estamos por finalizar, en una semana o diez días, la selección de los profesionales para integrar el equipo (…)”, fueron algunas de los puntos que marcó María Elisa Lazzaretti.

Pese a esto, la realidad es que el lugar para contener a las mujeres víctimas de violencia aún no está en marcha. En enero de este año, la titular del área de Familia, Marta Moreno, remarcó que el lugar ya estaba designado y agrego que debía ser refaccionado.

Nota Relacionada: ¿Qué es la violencia de género digital?

En ese momento, detallaron el acondicionamiento iba a demandar un presupuesto cercano a los 700.000 pesos.

El Refugio de Mujeres, una urgencia en Cipolletti

Los casos de violencia machista también caratulados como “violencia familiar” son tratados por diversos organismos del Estado y la Justicia. La comisaría de Familia, el juzgado de Paz y el programa Ruca Quimey son algunos de los espacios que escuchan a las víctimas.

Pero las agrupaciones sociales también son un gran sostén para estas mujeres. Las personas que integran estos grupos de contención, articulan los mecanismos para contener a las mujeres y niños que están en situaciones de urgencia.

Nota Relacionada: Masivo “Pañuelazo” en la región a favor de la legalización del aborto

La referente del movimiento popular La Dignidad, Lila Calderón, remarcó que los refugios deben ser garantizados por el Estado “en su totalidad” debido a que están destinados para el resguardar a la mujer y a sus hijos cuando sufren violencia por parte del hombre, al extremo de intentar matarla, remarcó.

La dirigente del MST, Celeste Fierro, también referente de Juntas y a la Izquierda, recordó que hace una semana la ciudad vivió otro femicidio, el de Dora García, una mujer asesinada de un escopetazo en el rostro.

“Nuevamente se demuestra que todo el poder político y judicial actúan en beneficio de los violentos y femicidas y no justamente al reguardo de las mujeres que víctimas”, expresó Fierro.

Ayer, la ciudad marchó nuevamente por bajo la consigna “Ni Una Menos”. Cientos de mujeres caminaron las calles contra los femicidios y para exigir políticas públicas del Estado. Una vez más, Cipolletti gritó “Vivas y libres nos queremos”.


Comentarios


Cipolletti sigue sin Refugio de Mujeres y el municipio no da respuestas