Sector petrolero: Hay optimismo en evitar despidos

El secretario de Trabajo de Río Negro Lucas Pica aseguró que hay “avances” en la negociación. Mañana se vence la conciliación obligatoria.

05 jul 2018 - 08:27

Tras varias reuniones, la partes involucradas en el conflicto por la ola de despidos que puso en alerta al sector petrolero a fines del junio parece encontrar una salida armoniosa. Así lo consideró el secretario de Trabajo de Río Negro Lucas Pica quien reconoció “pequeños” avances y adelantó que es optimista en que “todo se va a resolver de la mejor manera, sin despidos”.

“Hemos tenido pequeños avances de la operadora y las contratistas, vamos a hacer una evaluación una vez que finalice la conciliación obligatoria”, indicó Pica. La medida dispuesta por el gobierno provincial y nacional -incluye también a Neuquén y La Pampa- finaliza mañana. La empresa operadora del sector donde se generaron los despidos es Vista Oil & Gas que llegó a la región el año pasado de la mano del exCEO de YPF Miguel Galuccio. Fuentes de la firma aseguraron que no se emitió ningún telegrama de despido y que seguirán con el plan de inversión.

Para evitar despidos en el sector se acordó comenzar con los trámites de jubilaciones para los empleados que estén en condiciones de hacerlo. Esto fue confirmado por fuentes gubernamentales y sindicales. Además tanto la empresa operadora Vista como algunas contratistas aseguran que hay un plan de inversión que generará una reactivación en el sector. “La llegada de Vista va a generar mucha inversión en el convencional que hace mucho no se hace”, confió una fuente de la empresa SIMA.

Vista invirtió en varios activos en Neuquén y Río Negro. Entre ellos en los yacimientos de Entre Lomas y Medanito, a pocos kilómetros de Catriel. Allí surgió el conflicto tras una ola de despidos que afectó a unos 100 trabajadores entre petroleros y camioneros. Durante toda la negociación, que comenzó a principio de junio, tanto el gobierno provincial como los gremios fueron firmes en su postura de no aceptar ningún despido. Sin embargo muchos trabajadores están preocupados por lo que suceda cuando se termine la conciliación obligatoria.

El conflicto tiene su génesis en la nueva organización que planteó Vista tras llegar a la región. Si bien fuentes de la empresa aseguraron que no se emitió ningún telegrama de despido es un secreto a voces que la firma considera que hay una superpoblación de trabajadores en el sector y por eso se utiliza el término “readecuación”. Además de los despidos que generaron un paro sorpresivo en los yacimientos antes mencionados, algunas empresas comenzaron a ofrecer retiros voluntarios.

Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.