Clases presenciales: Río Negro avanza con el semáforo en rojo

La web del Ministerio de Salud de la Nación sigue mostrando al Departamento General Roca como zona de "alarma epidemiológica".

El gobierno rionegrino se corrió de su discurso para habilitar esta semana las clases presenciales en buena parte de las escuelas del Alto Valle. Hasta hace 15 días, desde el Ejecutivo afirmaban que era imposible dejar la virtualidad, porque el DNU nacional vigente ordenaba mantener a todos los estudiantes y trabajadores en sus hogares cuando una región se encontraba en estado de “alarma epidemiológica”. Sin embargo, los alumnos de los niveles Especial, Inicial y Primario volvieron a las aulas sin que el Departamento General Roca saliera de ese estatus sanitario, según la información oficial que aparece en la web del Estado Nacional.

Hasta ayer mismo, el informe diario elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación indicaba que, en Río Negro, el “aglomerado urbano de General Roca integrado por el departamento homónimo” se encontraba en “alarma epidemiológica y sanitaria”.

Por su parte, los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda y Bariloche estaban en “alto riesgo epidemiológico sanitario”.

Cuando el avance de la segunda ola empezó a preocupar, la Casa Rosada dispuso la utilización de un semáforo, para clasificar la situación epidemiológica de cada región del país, a partir de diferentes variables.

Una de ellas se denomina “razón”, que surge de la comparación entre los contagios de covid-19 acumulados durante los últimos 14 días y el número de positivos registrados en los 14 días inmediatos anteriores.

Otra variable es la incidencia, que es el número de casos confirmados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sobre el total de la población en estudio.

En Río Negro, la razón general está en verde (riesgo bajo) y la incidencia en rojo (riesgo alto). Y concretamente en el Departamento General Roca, el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia mostró el miércoles que el panorama es similar a la semana anterior, con sensibles descensos en los dos indicadores, pero sin salir de esos dos colores.

Ocurre que Nación también toma en cuenta para sus conclusiones al porcentaje de ocupación de las terapias intensivas. Y en ese ámbito, los números siguen siendo elevados, porque si bien disminuyó el ritmo de los contagios, las UTI del Alto Valle permanecen al 100% o muy cerca de la saturación desde hace casi dos meses.

En consecuencia, para el Ministerio de Salud de la Nación en la zona que se extiende desde Chichinales hasta Catriel la situación sigue estando por encima del “alto riesgo” y por eso las restricciones de circulación deberían ser lo más rígidas posible.

Pero la realidad política y económica marca un ritmo diferente en la provincia.

El gobierno definió extender y adelantar las vacaciones de invierno, por lo tanto, consideró que no sería positivo ingresar al receso sin haber regresado a la presencialidad, aunque sea durante dos semanas.

Aquellos argumentos que repitieron las autoridades provinciales durante varias semanas, centrados en la obligatoriedad del cumplimiento del DNU del presidente, Alberto Fernández, ahora aparecen diluidos.

Incluso es posible que durante las próximas horas se anuncie el regreso a la presencialidad de las secundarias del Alto Valle, las únicas en la provincia que no tuvieron clases en las aulas esta semana.

El semáforo que difundió el Ministerio de Salud de Río Negro el miércoles pasado.


Asueto y clases virtuales el lunes


El lunes 28 habrá asueto administrativo en Río Negro, luego de que la gobernadora Arabela Carreras dispusiera el corrimiento de la celebración del Día del Empleado Público que se celebra cada 27 de junio.

Así lo anunció la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tras recibir la confirmación por parte de la mandataria para que “todo el personal de la administración pública rionegrina pueda descansar en reconocimiento a su rol esencial en pandemia”.

Educación admitió también que no habrá clases presenciales, por el alcance del asueto a los porteros, concentrando toda la actividad de esa jornada en el entorno virtual.

El 28 de junio también se recuerda el día de la creación de la Provincia de Río Negro por la promulgación de la ley 14408.

El corrimiento tendrá carácter excepcional y se hará por única vez, ya que cae domingo.

El 27 de junio como día del trabajador del Estado fue creado en Río Negro mediante el Decreto 376 en abril de 2019, tras la derogación del decreto dictado en 1969 por el interventor federal de la dictadura militar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios