Cobrarán a obras sociales más de $41.300 por los tratamientos de plasma en Neuquén

El ministerio de Salud fijó el monto para esta práctica terapéutica que se aplica a pacientes con cuadros graves de covid-19. Ya hubo ocho personas que recibieron donaciones.

El ministerio de Salud de Neuquén fijó en $41.368 el valor del procedimiento para el uso terapéutico de plasma convaleciente en pacientes con diagnóstico covid-19 con cuadros sean graves.

A través de la resolución 1007 firmada el jueves pasado, la ministra Andrea Peve estableció el valor para estas prácticas de salud que serán facturadas por el sistema público y efectores privados a las obras sociales cuando se realicen a pacientes con cobertura.

Las prestaciones a facturar incluirán la entrevista con el donante, los estudios de serología previa e inmunohematológicos, la determinación de anticuerpos para el virus, la plasmaféresis y el uso de materiales descartables. También la prueba de compatibilidad para el paciente receptor del plasma y la transfusión.

Según indica la resolución, se facturará el módulo completo al paciente receptor por cada acto transfusional. En el caso de que los procedimientos de obtención y transfusión se realicen en distintas instituciones, corresponderá a la institución remitente del plasma el 80% y a la institución receptora el 20% del total del valor del módulo establecido.

El procedimiento para la donación de plasma de pacientes recuperados de covid-19 podrá ser efectuado por el Centro Regional de Hemoterapia y otras tres clínicas privadas: Raña, Policlínico Neuquén y San Agustín.

El plasma convaleciente es un tratamiento que se aplica a los pacientes graves. Quienes ya se han recuperado cuentan con anticuerpos que pueden ayudar a mejorar el estado de quienes están en una situación severa, aunque no todas las personas que recibieron el alta de la enfermedad están en condiciones de donar. Es necesario cumplir ciertos requisitos y hacer una evaluación previa.

La ministra de Salud de Neuquén informó ayer que ya son ocho las personas que, estando internadas con covid-19, recibieron donaciones de plasma en la provincia.

«Luego de adherir al plan, hemos comenzado a trabajar con plasma de personas recuperadas de covid-19 y ya se hicieron 13 donaciones. Agradecemos a cada donante por ser parte de este acto altruista, ayudando a pacientes con cuadros graves o moderados de covid-19″, indicó. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios