Cocina de campo en Somuncurá: con qué plato se lucieron los cocineros patagónicos

La movida gastronómica liderada por el chef Carlo Puriccelli supo combinar productos regionales en platos exquisitos bien autóctonos.

Si bien las intervenciones gastronómicas fueron lideradas por el chef Carlo Puricelli junto a Julián Romero, de Choele Choel, cocineros y pasteleros de Valcheta también fueron parte de la cocina de campo que propuso Enbhiga en la experiencia en la meseta. Ellos fueron: Javier Luquet, Julián Sandoval, Valentina Luquet y Andrea Rinne.

Los productores locales que participaron: bodega de Abel Diclérico, embutidos de establecimiento Don Ruiz, dulcería El Arroyo de la familia Morandin y hortalizas ecológicas del productor Diego Mellipil.


Tartar de guanaco y yema de codorniz by Carlo Puricelli. Fotos: Carlos Snaimon y Ramiro Ojeda

¿Qué es lo se cocinó?
En la primera intervención, chivo al disco con papines, tostadas pan plano de maíz con bife de guanaco a la chapa y criolla agridulce, chips de papines andinos o plátano y salsa de morrones asados.
De postre: ponche de ron, bocadillo con piñones, quinua crocante y hojas de limón frita.
En la segunda intervención se cocinó: pepino guaira relleno de steak, tartar de guanaco y yema de codorniz. Empanadas de cordero estilo colombiano con salsas de ají casero y otra agridulce picante ( hot and sweet) más gajos de limón verde.
Postre: queso brie panko y membrillo asado.


Gírgolas en plena cocción.

En desayunos y meriendas: tortas fritas, panes saborizados, tartas de manzana, budines de nuez, dulces caseros, torta recoldo y pan casero.
En la despedida, los integrantes de la cooperativa Alen más funcionarios municipales organizaron una cena donde se cocinó pollo al disco en una paellera gigante, se sirvieron bocados regionales, fiambres y vinos de la zona. De postre, peras al vino. Un espectáculo de danza folklórica creó un clima ideal para un fin de fiesta.

La logística estará a cargo de la Cooperativa de Turismo Alen y Cooperativa Ayufin Mapu de Ingeniero Jacobacci y la Asociación Civil Turismo Región Sur.


Chivito al disco con mondongo. Cuando la comida esta terminada se incorporan unos papines recién fritos. Locura por este plato.

¿Qué es ENBHIGA?

En 2016, Carlos Snaimon fundó y organizó Encuentro Bioceánico de Gastronomía para compartir conocimientos y lograr entre la docencia, solidaridad y difusión un camino diferente.

Comenzó siendo bioceánico porque sus participantes eran de Argentina y Chile. Chefs y periodistas compartieron experiencias y paisajes de ambos países.

La idea comenzó a difundirse y ya en el segundo encuentro se unieron amigos de otros países, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Perú, Colombia y España.


Queso brie con tres opciones para acompañar: dulces de guayaba, tomate y/o membrillo.

Enbigha agregó la h de hispano americano a su sigla .”La comunicación y amistad internacional lograda y la apertura turística desde la gastronomía nos llevaron a visitar escuelas de futuros cocineros en cada región y de esa manera volcar conocimientos con una mirada al futuro”, afirma Snaimon.

El primer Enbhiga regional se realizó dos semanas atrás en Valle Medio. Y la semana pasada en Valcheta y meseta de Somuncurá, en Río Negro.

El equipo de los cocineros de Valcheta, que también se lucieron con sus platos en el Enbhiga Regional en Valcheta-Meseta de Somuncurá.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios