Colectas solidarias por el temporal invernal en Neuquén

Organizaciones solicitan donación de frazadas, ropa de abrigo, calzado y colchones para asistir a familias de todas partes de la provincia.

A las condiciones ya adversas que genera la pandemia de coronavirus se le sumaron las del frío. Con el temporal de nieve también llegaron las colectas solidarias de distintas organizaciones de Neuquén. Quienes puedan y quieran colaborar, deben acercar alimentos y abrigo.

Mientras que la nieve trajo alegría a muchas personas que capturaron el momento en sus redes sociales, más de 1400 personas que viven en Neuquén capital no tienen las condiciones apropiadas para atravesar las bajas temperaturas. Según un relevamiento de Barrios de Pie, el 60% no posee red de gas y el 40% tiene el cuarto de baño fuera de las instalaciones de la casa.

Así lo indicó Gladys Aballay, voceras de la agrupación. Explicó que, durante el invierno, a la falta de acceso a los alimentos básicos se le suma la necesidad de acondicionarse con elementos que les permitan sortear el temporal invernal.

Por eso, por las próximas dos semanas estarán recolectando frazadas, ropa de abrigo y calzado para asistir a familias de la capital neuquina, pero sobre todo a personas del interior de Neuquén, que se vieron afectadas por las nevadas del fin de semana. Aballay señaló que hay mucha demanda de asistencia social en Zapala, Cutral Co y Junín de los Andes, entre otras localidades cordilleranas.

La referente detalló que Barrios de Pie tiene 40 comedores en toda la provincia, de los cuales 30 se encuentran en la capital neuquina. Añadió que unas 500 familias, más de 1400 personas, son asistidos por la agrupación.

Según un relevamiento de la agrupación, el 60% de esas familias carece de red de gas en sus viviendas. El 40%, además, no tienen el cuarto de baño dentro de las instalaciones de la casa: «Los niños se exponen a enfermarse cada vez que van al baño».

Dado el contexto de pandemia, pasarán a buscar las donaciones casa por casa, para que no se agrupen personas en los diferentes merenderos que que tiene Barrios de Pie. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse a los siguientes números, según la ciudad de residencia: Neuquén capital (299-5740936), Plottier (299-4576207), Centenario (299-5508290), Vista Alegre (299-4211057), Chos Malal (2942-536238), Zapala (2942-505379). Cutral Co (299-510192) y Junín de los Andes (294-4146509).

Aballay subrayó que desde el inicio de la cuarentena, a fines de marzo, la demanda en los comedores se triplicó. Remarcó que antes se asistía en su mayoría a niños y que ahora familias completas se ven obligados a buscar un plato de comida en los merenderos. Observó que muchos hombres, al ya no disponer de sus «changas» se acercan a los comedores, solicitando asistencia.



Otros comedores y agrupaciones también realizarán colectas para reunir elementos y ayudar a diferentes familias que necesitan asistencia. Es el caso del merendero Manitos Unidas, en el barrio Cuenca XV que asiste a 45 niños del sector y otros barrios aledaños. Ante la escasa cantidad de insumos que envía provincia, solicitaron el acompañamiento de los vecinos con leche, pañales, frazadas, ropa de abrigo y colchones.

Nanci Lillo, representante del merendero, enfatizó que necesitan ropa para todas las edades, pero remarcó que precisan ropa para bebés recién nacidos y prematuros. Explicó que durante la pandemia muchas madres dieron a luz, por lo que requieren de pañales, además.

La referente señaló que por problemas burocráticos, el gobierno de la provincia le envía insumos para 23 chicos, cuando en realidad son 44. Sostuvo que no le envían pan y que sólo recibe 7 kilos de leche, cada dos semanas. Quienes quieran donar elementos pueden comunicarse con Lillo, al 2996256991.

La Corriente Clasista y Combativa también solicita donaciones para ayudar a familias carenciadas de Neuquén. «Ante la respuesta negativa del gobierno, necesitamos de vos», invita un comunicado en redes sociales. Desde la agrupación invitan a acercar elementos de abrigo y alimentos no perecederos a Picunches y Tacuari, en el barrio Sapere, o comunicarse al 2994293419 o al 2994160048.

La Escuela Nuestra Señora de la Guardia también difundió sobre una colecta, para los alumnos y padres del oeste neuquino que requieren asistencia. Pueden llamar al 2996337529 o escribir al mail de la institución: patacanada@gmail.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios