Comenzó el paro docente que rompió la tregua entre ATEN y el gobierno

La medida se aplica a nivel provincial luego de que una docente fuera golpeada por una placa que cayó del techo. Afirman que unos 1.000 estudiantes no tienen clases por problemas de infraestructura.

Los docentes agrupados en ATEN se concentraron en el CPE. (Mauro Pérez).-

Los docentes agrupados en ATEN se concentraron en el CPE. (Mauro Pérez).-

Esta mañana comenzó el paro docente en toda la provincia de Neuquén, que marcó un quiebre en la paz alcanzada entre el gobierno y ATEN para el comienzo de clases, que coincidía con las elecciones a gobernador.

El punto de ruptura fue el golpe que sufrió una docente de la escuela 103, identificada como Laura Alcaino, cuando le cayó una placa del techo. La situación fue tomada como un ejemplo de los peligros a los que se encuentran expuestos los integrantes de las comunidades educativas en numerosos establecimientos. De acuerdo a la secretaria adjunta de ATEN provincia, Susana Delarriva, alrededor de 1.000 estudiantes no tienen clases por problemas de infraestructura.

Desde el gobierno no dieron una respuesta oficial. El ministerio de Educación sólo se limitó a indicar que el responsable del mantenimiento escolar es la subsecretaría de Obras Públicas, que depende de la cartera de Economía e Infraestructura.

Durante la jornada de hoy, ATEN no convocó a una marcha, pero sí una manifestación y conferencia de prensa en el Consejo Provincial de Educación, además de actividades en las distintas seccionales..

El gremio también se prepara para la jornada de protesta del 4 de abril, día en el que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba durante una protesta en Arroyito. Ese jueves habrá paro, bicicleteada desde el lugar del hecho hacia el monumento, de donde a media mañana partirá una marcha encabezada por ATEN pero acompañada por otros gremios y espacios políticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios