Comenzó la construcción de Fénix: todos los detalles del desarrollo offshore de US$700 millones

En un mano a mano con el director para el Cono Sur de TotalEnergies, Javier Rielo, la firma que operará el nuevo proyecto en el Mar Argentino explicó cómo será el complejo que contará con tres pozos con ramas horizontales. Cómo se realizará el transporte y procesamiento del gas, el impacto del Plan Gas y los planes para una segunda etapa de Fénix.

Las compañías TotalEnergies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) anunciaron hoy la decisión de invertir más de 700 millones de dólares en volver realidad el proyecto Fénix, un nuevo desarrollo en el offshore de Tierra del Fuego. Pero en los hechos los trabajos ya comenzaron y ahora las firmas pisan en acelerador para entregar lo antes posible una producción esperada, de nada menos que, 10 millones de metros cúbicos por día de gas desde el primer día de funcionamiento.

En una entrevista en exclusiva para Energía On, el director para el Cono Sur de TotalEnergies, Javier Rielo, contó cómo fue el proceso que condujo a que finalmente se decida la realización de este nuevo desarrollo en el Mar Argentino que se espera que entre en producción a principios de 2025.

“Este fue un proyecto que venía siendo madurado hace años, por problemas de diversos tipos la decisión tuvo que ser demorada, se pasaron momentos críticos de la industria como el 2020 con precios de petróleo que hasta fueron negativos y GNL a 2 dólares el millón de BTU”, contó Rielo, el referente de la compañía que tendrá a su cargo la operación del complejo, para explicar las postergaciones que tuvo el inicio de Fénix que estaba previsto para el 2018.

Sin embargo, como el dicho que reza que no hay mal que por bien no venga, esta postergación permitió a las empresas realizar una reingeniería que fue clave para que ahora Fénix comience a ser una realidad.

“En 2020 era difícil lanzar la decisión de inversión, así que se reevaluó el proyecto y se revisó la ingeniería por esta coyuntura, lo que permitió que se redujeran los costos en un 20%”, explicó Rielo, en lo que es hoy uno de los ahorros clave que tiene el desarrollo.

Rielo destacó que actualmente cerca del 16% del gas delpaís proviene de los desarrollos del offshore.

“Originalmente la producción iba directamente a la planta de tratamiento on shore en Río Cuyén, pero pudimos obtener una solución de vincularla con Vega Pléyade y ahorramos así muchas líneas submarinas que son costas”, explicó el director para el Cono Sur de TotalEnergies.

El nuevo diseño hace que la producción de Fénix irá a la plataforma de Vega Pléyade, lo cual Rielo destacó que además “eso ayuda a la producción de Vega Pléyade, no al principio porque por presión Vega Pléyade va a reducir un poco su producción, pero luego va a hacer que produzca más que hoy”.

El plan gas nos ayudó a que la decisión de inversión fuese más fácil, no es que el precio del Plan Gas es para tirar manteca al techo visto los precios internacionales, pero lo que da es certidumbre que es lo que más necesita un inversor cuando decide tomar una decisión de este tipo, porque da previsibilidad para tomar decisiones y hacer cálculos”, indicó.

Esta certeza es clave para este proyecto que tendrá una inversión base de 700 millones de dólares, pero que por el contexto de inflación global podría terminar costando un tanto más.

«Creo que van a ser más de 700 millones de dólares porque ya tenemos aumentos de costos de los contratistas«, contó Rielo a la vez que detalló que ya se firmaron los contratos con los principales contratistas que tendrá la obra y que, pese a que no fue anunciado, ya llevan un par de meses trabajando.

«Tomamos el riesgo de firmar los contratos porque las conversaciones estaban avanzadas con el gobierno, eso se hizo con confidencialidad, pero ya están movilizados y trabajando, ya están cortando caños», remarcó Rielo.

En detalle se trata de las compañías Rosetti para la construcción de la colosal plataforma que se fabricará en Ravena, Italia. El transporte y montaje de esa plataforma y de todas las piezas enormes que llevará el complejo estará a cargo de Heerema. En tanto que Siapem realizará el tendido de 35 kilómetros de líneas submarinas que conectarán Fénix con Vega Pléyade y también una conexión especial.

El grueso de la inversión se volcará entre el año que viene y el 2024, ya que en ese año se realizarán, durante el segundo semestre los tres pozos que tendrá el complejo.


Cómo serán los pozos de Fénix


Estos pozos se ubicarán en aguas someras, con una profundidad al lecho marino de unos 70 metros, pero desde allí las perforaciones descenderán 1.000 metros en forma vertical y se extenderán unos 400 metros en lo que hace a la rama horizontal en sí, haciendo de esta forma que la extensión total de los pozos vaya de los 2.500 a los 2.900 metros.

Rielo contó que el plan para la perforación de estos tres pozos con la movilización de los equipos que muy posiblemente lleguen desde el Mar del Norte, está estimada en 250 a 260 millones de dólares, es decir que cada pozo costará unos 85 millones de dólares.

O dicho de una forma más clara para comprender la magnitud de esta obra, cada uno de estos pozos del offshore costará el equivalente a 10 pozos de Vaca Muerta.

Estos pozos se vincularán con la plataforma que será no tripulada, ya que Rielo destacó que «nuestra filosofía de operaciones es así, las manejamos desde la sala de control de tierra, porque es mejor no tener gente instalada, es más seguro para las condiciones de seguridad».


La fase 2 de Fénix


El mismo día que las compañías anunciaron la decisión de realizar un nuevo desarrollo offshore que entrará en operaciones a casi una década del último complejo de este tipo en el país, desde TotalEnergies se redobló la apuesta y se anunció que ya estudian la fase 2 de Fénix.

«En Tierra del Fuego tenemos recursos identificados, ya estamos pensando en cómo se podría seguir este desarrollo y hay planes pensando en fases ulteriores a Fénix», contó Rielo y sumó que «estamos viendo las mejores formas de hacerlo. Por ahora nos orientamos más a pozos submarinos conectados a las plataformas, pero estas son las ideas por venir».

Una avanzada de estudios en los que desde la firma francesa se suman además los trabajos de sísmica que se esperan desarrollar a la brevedad en uno de los bloques exploratorios que tienen concesionados dentro de la Cuenca Malvinas Oeste, que según Rielo, de acuerdo a los resultados que se obtengan «podría abrir nuevos horizontes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios