Comer sano en las fiestas no es misión imposible

Para eso, el especialista Samuel García comparte pautas clave para desplegar la creatividad y hacer un menú combinando sabores frescos y de estación.

Foto ilustrativa

Pensar las fiestas de manera más sana es más sencillo de lo que se cree.
Se puede creativo y llenar la mesa de color y sabor, sin caer en excesos. Para ello, Samuel García, referente en Nutrición y coordinador de Punto Saludable del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén da algunas recomendaciones.


Con respecto a las bebidas el licenciado sugiere beber aguas saborizadas caseras, una opción que puede resultar sabrosa, ideal y nutritiva tanto para grandes como para chicos. Se pueden preparar con anticipación, utilizando una base de frutas, como frutos rojos o cítricos. También se les puede agregar algunos vegetales como pepino y apio para darle un toque de especial, hierbas frescas tales como menta, cedrón, o romero. La ventaja es que son súper fáciles de preparar y más económicas que las industrializadas.


En cuanto a la entrada de la cena navideña y de fin de año, recomienda dejar de lado los fiambres y embutidos y optar de variedad de ensaladas, con verduras frescas aderezadas con vinagretas. Otra alternativa son los bastones de vegetales con distintas pastas untables, descremadas o de legumbres y, en caso de hacer algo a la parrilla, se puede aprovechar para cocinar algunas brochetas de verduras asadas o al rescoldo.


Para el plato principal, García recomienda elegir un corte de carne magra o en su defecto, quitar toda la grasa visible y hacerlo con un método de cocción en el que se despida la grasa excedente, por ejemplo: a la parrilla o en el horno sobre una rejilla. Lo ideal es acompañar con guarniciones vegetales. Recomienda asarlos o hacerlos al vapor o hervidos, siempre en un recipiente aparte para que no absorban la grasa de la carne.


El postre es otro momento ideal para ser creativos y para aprovechar la estacionalidad de las frutas, aconseja preparar bruschetas o ensaladas coloridas y atractivas, sin agregado de azúcar ni jugos artificiales. Recalca que cada fruta tiene un sabor característico y sugiere no opacarlo con sabores industrializados.


Es importante planificar y disfrutar en familia de platos coloridos y frescos, sin dejarse llevar por costumbres de otros países donde en esta época suele ser invierno. Un dato que destaca es que las fiestas se festejan en verano época que ofrece variedad de frutas y verduras en su punto óptimo para consumirlas frescas, sin pasar por muchos procesos ni cocciones extensas.
La variedad de opciones es infinita, el licenciado refuerza la idea de que se puede disfrutar de las fiestas evitando los excesos.

Seguinos en Instagram:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción