Comerciantes de Neuquén se organizan para enfrentar la suba de luz

Están manteniendo reuniones y articulando con la cooperativa de servicios CALF. Afirman que no pueden sostener la actividad entre los costos de funcionamiento y la baja de las ventas. 

Los comercios acordaron horarios de cierre por el Fin de Año. (Archivo)

Los comercios acordaron horarios de cierre por el Fin de Año. (Archivo)

El aumento de luz que se espera en las facturas de marzo es el motivo que impulsó una reunión de comerciantes de Neuquén por fuera de la Cámara que los nuclea, para idear formas de enfrentar la situación.

Según explicó José Ortíz, dueño de una bicicleteria y uno de los responsables de la convocatoria, ya mantuvieron un encuentro con representantes de la cooperativa de servicios CALF durante la que se les planteó que «no hay marcha atrás con el aumento», que, según el presidente, Carlos Ciapponi, será del 50%. Por esto, los comerciantes proponen juntarse para pensar estrategias en conjunto y retomar las conversaciones con la cooperativa.

De acuerdo a Ortíz, el panorama del sector es negativo, entre un combo formado por una fuerte carga impositiva, altos costos de funcionamiento (alquileres, cargas sociales, servicios) y baja de las ventas. Afrontar el incremento de la energía eléctrica sólo empeorará la situación y trasladarlo al «bolsillo de la gente» no es una opción.

«Salís a la calle y ves la cantidad de locales cerrados que hay. No se puede», resaltó el comerciante en declaraciones radiales y detalló que pagan facturas de luz que van de los 15.000 a los 85.000 pesos. Teniendo en cuenta que estos meses de verano son de «temporada alta», se prevé que en el invierno se consuma más energía pero se venda menos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios